Yanitsia Irizarry acudirá al Circuito de Apelaciones para que se invaliden "pivazos"

Luego de que el Tribunal de San Juan decidiera desestimar la demanda presentada por la alcaldesa de Aguadilla

Por Metro Puerto Rico

La actual alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry Méndez, informó que acudirá ante el Circuito de Apelaciones para solicitar que se anulen los votos mixtos denominados como “Pivazos”, esto después de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimara su demanda por falta de jurisdicción y por ser prematura.

Irizarry Méndez indicó que “es contrario a derecho concluir que una demanda es prematura cuando día a día se ha reducido la ventaja del oponente y tenemos la certeza de que las máquinas que contaron y cuentan los votos han contabilizado de forma ilegal votos que son nulos en base a la Ley. Votos que han sido contabilizados en contra nuestra. Esta acción es contraria a la Ley y nuestra democracia”.

Por su parte, la sentencia del Tribunal lee que la alcaldesa omitió de la notificación sobre la demanda a los otros candidatos que corrían para la alcaldía de Aguadilla que eran partes "adversamente afectadas", esto habría hecho que el Tribunal perdiera jurisdicción en el caso. Además, por la etapa en la que se encuentra la candidatura en el proceso electoral, les resultaba primatura la petición.

El recurso fue sometido el pasado 3 de diciembre cuando la alcaldesa impugnó los llamados votos “pivazos”, en los que el elector realiza una marca bajo la insignia de un partido pero no emite un sufragio para ninguno de los candidatos de dicha colectividad.

A pesar de que ese tipo de voto fue declarado nulo en el nuevo Código Electoral,  los comisionados electorales determinaron previo a los comicios que esas papeletas se adjudicarían bajo los parámetros previos.

“Los Aguadillanos, así como todos los puertorriqueños, merecen un proceso electoral limpio y justo, libre de acciones que solo tienen la intención de afectar nuestro más valioso sistema democrático en Puerto Rico. Todos vivimos la experiencia en el 2004 cuando el gobernador más corrupto de nuestra historia fue sentado en La Fortaleza por el voto ilegal de los “pivazos”. Hoy, ese equipo electoral del 2004 que hizo ganar a ese ex Gobernador es el mismo detrás de mi oponente político en Aguadilla. Los Aguadillanos merecen respeto y les aseguro que iré hasta las últimas consecuencias para que en Aguadilla no suceda lo que vivió Puerto Rico en el 2004”, expresó la actual alcaldesa.

El pasado miércoles terminó el recuento en Aguadilla que dio por ganador al candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Julio Roldán, quien obtuvo ventaja sobre Irizarry.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo