Continúan a buen ritmo los recuentos en la CEE

Ayer concluyó el recuento de la alcaldía de Aguadilla, mientras hoy esperan culminar con el del distrito representativo 18

Por Manuel Guillama Capella

El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, se expresó esperanzado de que hoy mismo pueda completarse el recuento del distrito representativo 18, que se disputan el incumbente del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Che” Pérez Cordero, y el retador popular Jessie Cortés, certificado como ganador preliminar.

El distrito 18 cubre partes de cinco municipios: Aguada, Moca, Rincón, Añasco y Mayagüez.

“Yo espero que sí (acabe hoy). Si no, mañana temprano. Hay que ser justos porque ellos traen (observadores) de esos municipios”, dijo Aponte.

Te recomendamos:

Ayer, precisamente, se completó la totalidad del recuento por la alcaldía de Aguadilla, otro pueblo a gran distancia del coliseo Roberto Clemente. En ese recuento se confirmó el triunfo del popular Julio Roldán Concepción sobre la alcaldesa saliente Yanitsia Irizarry.

En el caso del distrito representativo 18, Cortés superó preliminarmente a Pérez Cordero por 66 votos y 0.19%. El escaño reviste de mayor importancia, toda vez que el Partido Popular Democrático (PPD) obtuvo en la noche del evento 26 escaños, dándoles una leve mayoría absoluta.

Si al PPD se le escapara algún escaño cameral en el escrutinio general perdería su mayoría absoluta en ese cuerpo legislativo, creándose un escenario similar al del Senado, donde se espera que la Pava tenga apenas 13 sillas, insuficientes para aprobar medidas sin ayuda de otras colectividades.

Mañana la CEE tiene previsto el recuento de la alcaldía de Guánica, enmarcado en el posible triunfo del candidato por nominación directa Edgardo Cruz Vélez.

Aponte dijo que se mantendrá vigilante de cualquier intento del PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP) de mover ese recuento al sábado, lo que podría complicar la participación de observadores de Cruz Vélez. Para participar del escrutinio, los funcionarios y observadores deben arrojar negativo a una prueba de anticuerpos de Covid-19, pero el personal de la Guardia Nacional que las administra solo acude al coliseo de lunes a viernes.

Héctor Joaquín Sánchez, comisionado del PNP, descartó que el recuento de Guánica provoque mayores controversias en las mesas de escrutinio, a pesar de que el PPD sostiene que los votos por nominación directa solo deben validarse si está escrito el nombre “completo” de la persona, según dicta el Código Electoral.

El manual de procedimiento aprobado por los comisionados electorales, sin embargo, dispone que el voto se adjudicará siempre y cuando se pueda interpretar la intención del elector.

“Sometí una moción para que se contara cada papeleta con el nombre como lo establece el manual de procedimiento que unánimemente aprobamos. Me mantuve con lo que aprobamos. La resolución del presidente indica, porque hubo una oposición del PPD, que quiere que se cuente con el nombre completo, según lo dispone la ley. Yo quiero que se cuente y se adjudique con el nombre (sin apellidos)”, dijo Sánchez.

Sin embargo, tanto el alcalde penepé, Santos Seda, como el candidato popular, Ismael Rodríguez Ramos, ya han impugnado judicialmente las disposiciones del manual de adjudicación de la CEE.

Loading...
Revisa el siguiente artículo