Locales

Revelan deficiencias en entrega gratuita de libros excedentes en Educación

La querella indica que había libros nuevos y usados

La Contraloría de Puerto Rico publicó el martes, el resultado de una querella sobre supuestas entregas gratuitas de libros de texto escolares en la Imprenta del Departamento de Educación en Santurce.

La querella indica que había libros nuevos y usados, dos pisos repletos y que las entregas gratuitas e ilimitadas se realizaron de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La investigación revela que el Departamento realizó una Casa Abierta desde el 24 de agosto de 2019, para disponer de los libros de texto escolares de forma gratuita al público. Sin embargo, el Departamento no estaba facultado para disponer de los libros excedentes sin cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de la Propiedad Excedente Estatal de la Administración de Servicios Generales.

Recomendados

Esta situación pudo propiciar la comisión de irregularidades en dichos procesos, y que el Departamento no recibiera ingresos de la venta de los libros de texto o que alguna institución bona fide tuviera la oportunidad de utilizarlos, según establece el Artículo 17 del Reglamento, detalla un comunicado de la Oficina del Contralor.

Además, se detectaron deficiencias en el contenido del formulario utilizado para la entrega de los libros a la imprenta, como parte del cierre, consolidación y reorganización de escuelas. El formulario no provee para especificar si los libros fueron contabilizados por cajas o en paletas, fechas de recogido y entrega de libros, ni el puesto del empleado que realiza el proceso.

Por esta situación, los auditores de la Contraloría no pudieron verificar al detalle el proceso de disposición de libros, ni el Departamento mantuvo un control adecuado de los libros recibidos en la imprenta.

La investigación recomienda al secretario de Educación, que vele que la Subsecretaría para Asuntos Académicos del Departamento, el encargado de la propiedad y los directores regionales y escolares, cumplan con la reglamentación de la Administración de Servicios Generales establecida para la disposición de libros excedentes.

El Resultado de la Investigación con fecha del 4 de diciembre de 2020 está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Te recomendamos:

  1. Congeladores para guardar vacunas del COVID llegarán el jueves a Puerto Rico
  2. Policía modificará horario de los bloqueos en las carreteras
  3. Subsecretaria de Salud confirma algunas salas de hospitales llenas por COVID-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos