Maestros llegan al Tribunal para exigir aumento de salario

La Federación de Maestros presentó un recurso en el Tribunal Superior de San Juan

Por Metro Puerto Rico

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) radicó hoy una moción en el Tribunal Superior de San Juan para exigir al Departamento de Educación que cumpla con la sentencia que dispone el pago del aumento de $125.00 mensuales a los maestros transitorios. Esa demanda fue ganada por ese sindicato y advino final y firme el 8 de octubre de 2020 cuando la agencia desistió de su apelación.

"Le corresponde al Departamento de Educación emitir los pagos retroactivos a agosto 2018 en beneficio de quienes estaban laborando en la agencia y no recibieron el aumento. La negativa a cumplir con la orden del tribunal constituye una irresponsabilidad y un desacato a la orden del honorable tribunal", señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Te recomendamos:

"Se trata de una retención de salarios ilegal de parte del Departamento de Educación que afecta al magisterio que actualmente se encuentra trabajando en las peores condiciones de la historia reciente ante la crisis suscitada a la luz de la pandemia que vivimos. Son salarios correspondientes a trabajos realizados y que deben ser pagados a la mayor brevedad", indica el recurso legal preparado por Sandra Otero Torres, abogada del sindicato.

La Federación de Maestros cuestionó que la recién designada Secretaria de Educación, Elba Aponte, que hasta su nombramiento fungía como presidenta de la Asociación de Maestros, "no haya siquiera mencionado el pago que se adeuda a los transitorios".

"Se supone que representen a los maestros y maestras pero, como es costumbre, los vemos asumiendo posiciones patronales y abandonándolos a su suerte", subrayó Martínez Padilla.

La líder sindical urgió al Departamento de Educación a cumplir con este pago y a buscar alternativas para hacer justicia salarial al magisterio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo