Cauteloso optimismo sobre el escrutinio de la capital

Las principales diferencias entre los partidos parecen haber quedado atrás, de cara a una semana en la que se prevén varios recuentos.

Por Manuel Guillama Capella

Aunque con distintos grados de certeza, la mayoría de los comisionados electorales subrayaron que existe la posibilidad de que hoy, finalmente, se concluya el escrutinio general de los cinco precintos de San Juan y, con ello, se abra la puerta para emitir las certificaciones de los ganadores de la alcaldía y cuatro distritos representativos.

“Básicamente ya anoche (el sábado) se estaban consolidando las actas y esperamos que todo haya cuadrado. Lo único que falta de San Juan es un maletín del precinto 3 que se iba a atender mañana. Básicamente todo lo demás ya fue atendido y esperamos que mañana (hoy) se pueda generar la certificación de Miguel Romero como alcalde de San Juan”, dijo el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez.

Su homólogo del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, sin embargo, aseguró que todavía faltan cuadres de actas correspondientes al precinto 1, así como consolidar en una sola acta por precinto la contabilización de votos adelantados adjudicados manualmente que se encontraban distribuidos en múltiples maletines.

Valentín también dijo que falta por realizar el ejercicio de asegurarse que en ningún precinto se hayan adjudicado más papeletas de voto adelantado que electores con derecho a ese mecanismo, si bien Sánchez aseguró que esa anomalía no se detectó.

“No todo el que solicitó fue a votar o envió el sobre. Eso es un buen indicio de que la elección fue exitosa y no hubo ningún tipo de fraude”, sostuvo el comisionado novoprogresista.

“Creo que no (se va a cerrar San Juan hoy) porque todavía quedan algunos maletines que estaban terminándose en estos días. Falta que se hagan las actas de esos maletines, que las gerentes (de Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado, JAVA) cojan las actas que se hicieron (el sábado) para consolidarlas y corregir. Ayer en el precinto 3 hubo un pequeño descuadre y los funcionarios no se ponían de acuerdo sobre cinco votos. Las gerentes (de JAVA) decidieron que terminaran y lo hicieran las anotaciones y ellas en junta revisaban el acta. Falta ese tipo de gestiones para hacer el cuadre y reconciliación”, dijo Valentín.

En esencia, en los cinco precintos de San Juan resta por cuadrar lo que se conoce como la unidad 77, que es donde se cuentan los votos ausentes y adelantados por correo, a domicilio y de confinados.

El comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, se expresó confiado en que hoy sí concluirá el escrutinio sanjuanero, aunque dijo que quedan “seis o siete” actas descuadradas en el municipio.

Cruz sí aseguró que el escrutinio del precinto 2 había concluido y que el representante popular, Luis Raúl Torres, había logrado retener ese escaño. De acuerdo con el comisionado, ese y otros resultados aún no se reflejan en el portal de la CEE, porque existe un acuerdo para divulgar los datos de todo el municipio de manera conjunta.

Desde el viernes, las nueve mesas de JAVA han estado dedicadas a lograr el cuadre de las actas de la capital, producto de una propuesta de Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño.

“La esperanza es que en estos próximos días el presidente (de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer) finalmente diga quién es el ganador de la contienda a la alcaldía”, dijo Aponte.

Con los resultados divulgados hasta el sábado, Manuel Natal, del MVC, superaba por cerca de 1,300 votos a Romero. Sin embargo, esos números excluyen la mayor parte de los colegios de unidad 77, que en la noche del evento le dieron el triunfo al candidato penepé.

Si se mantienen los resultados de la noche del evento, los novoprogresistas Eddie Charbonier, Juan Oscar Morales y Víctor Parés habrían revalidado en los distritos representativos 1, 3 y 4, así como Torres en el 2. Jorge “Georgie” Navarro haría lo propio en el distrito 5, pero esa región incluye al precinto 81 de Aguas Buenas, por lo que sería certificado posteriormente.

En cuanto a los escaños senatoriales de San Juan, Henry Neumann, del PNP, revalidó con facilidad, y estaría acompañado de su correligionaria Nitza Morán, quien ocuparía la silla que dejó Romero.

Hora de recuentos

Más allá de los retrasos con el conteo de voto adelantado en San Juan, el escrutinio de colegios regulares ya alcanzó el distrito senatorial de Arecibo, por lo que esta semana se anticipan los recuentos por las alcaldías de Aguadilla, el miércoles, y Guánica, el viernes.

En Aguadilla, la incumbente novoprogresista Yanitsia Irizarry cayó derrotada preliminarmente ante el popular Julio Roldán, mientras en Guánica el renglón de nominación directa obtuvo más votos que los candidatos del PPD, Ismael Rodríguez, y el incumbente Santos Seda, del PNP. Ambos terminaron a menos de 100 votos de Edgardo Cruz, quien se presume recibió la inmensa mayoría de los sufragios ‘write-in’.

Esta semana también deberá decidirse la contienda del distrito representativo 18, donde el popular Jessie Cortés venció preliminarmente por 66 votos a José “Che” Pérez, del PNP.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, debe reintegrarse a los trabajos esta semana, luego de un periodo de cuarentena por haber estado expueesta a una persona contagiada con el Covid-19. Se espera que, una vez regrese, asuma nuevamente la posición de directora del escrutinio general, que ha estado desempeñando Manuel González Azcuy, un asesor de Rosado Colomer.

Loading...
Revisa el siguiente artículo