Al Municipio de San Juan se le perdió un helicóptero

La administración actual del municipio desconoce el paradero del helicóptero que había sido donado a la Policía de San Juan en 2011

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Comité de Transición Entrante en San Juan, Manuel Díaz Saldaña, aseguró que durante las vistas públicas de transición en el Municipio, trascendió que la administración saliente no tiene conocimiento de la localidad ni el estado en el que se encuentra un helicóptero donado al Cuerpo de la Policía Municipal de San Juan en el año 2011.

“Ese helicóptero tiene que aparecer y si se ha vandalizado, tienen que responder las personas que estuvieron a cargo de este. Hay que verificar si esa unidad se aseguró, si se puede hacer una reclamación al seguro y en caso de que se asegurara y no existía, entonces hemos estado pagando un seguro sin tener que pagarlo. Esto es alarmante”, aseguró Díaz Saldaña.

Se informó que, al día de hoy, no se cuenta con ningún helicóptero en el inventario del Municipio, aunque en el informe de transición del 2012, este aparece entre los bienes del ayuntamiento. Ante esto, el Comité de Transición Entrante ordenó una investigación.

Sobre el helicóptero, la administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, alegó que el aparato es “un helicóptero porque tiene forma de helicóptero, pero está inoperante y no tiene motor”. Se desconoce en dónde se encuentra al momento y no se tienen detalles sobre el particular.

Según el presidente del Comité Saliente, hay una entidad que tiene intenciones de adquirir el “caparazón”, aunque como alegaron, se desconoce el paradero del mismo.

A preguntas adicionales sobre este particular, la administración de la alcaldesa declinó a contestar debido a que alegan no tener detalles adicionales y las dudas se aclararán en la Vista de Asuntos Legales.

Trascendió además que hay una reducción significativa de miembros de la Policía Municipal de San Juan, así como una reducción efectivos.

Relacionado al presupuesto de la Policía Municipal, se ha experimentado una reducción de $9 millones desde el año 2016.

Por otro lado, desde el 2016 no se han pagado los días en exceso de licencia por enfermedad a la Policía Municipal de San Juan, ya que no existe una partida en el presupuesto para estos fines y al momento no hay un plan para pagar esa deuda.

El comité saliente afirmó que a once meses de declararse una emergencia por la pandemia del COVID-19, la administración municipal no ha implementado un protocolo, solo, según alegaron, tienen un borrador.

De otro lado, se indicó que se realizaron 35 ascensos por méritos sin tomar exámenes de capacitación. Además, los policías no han completado el requisito de doce horas de educación continua.

Asimismo, la Policía Municipal, carece de un reglamento adaptado al nuevo Código Municipal.

Sobre la Orden Ejecutiva por el COVID-19, solo se han expedido nueve boletos por violación desde septiembre pasado.

Entre otras cosas, trascendió que los chalecos antibalas de los efectivos vencen en diciembre del 2020 y enero del 2021.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo