Buscan agilizar escrutinio general en San Juan

La expectativa es culminar entre mañana y el lunes.

Por Metro Puerto Rico

El pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) decidió hoy asignar las nueve mesas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) para el escrutinio general del municipio de San Juan.

La expectativa de algunos comisionados es culminar el conteo de estas papeletas y el cuadre de actas entre mañana y el lunes.

"Es cerrar con San Juan porque ya los resultados de los colegios regulares van por el 21 [Manatí], el único tranque es la unidad 77…Pienso que el reto va a ser en la reconciliación en la cantidad de papeletas con electores. Hay que ver cómo se da esa reconciliación y en caso de que no haya una compatibilidad entre esos totales, la Comisión tiene que ver cómo se resuelve eso", dijo Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quien espera que estos culmine en los próximos días.

Sin embargo, Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), mostró mayor optimismo y aseguró que el escrutinio de San Juan finalizará mañana.

"Había una agenda de parte del MVC y el Partido Popular de atrasar los resultados [de San Juan], pero hoy se les hizo entender que el proceso va muy lento y tenían que poner todas las partes la acción para poder consolidar esas listas que tanto requieren los compañeros", señaló Sánchez a este medio. Agregó que la consolidación de estas listas revelará que no hay más papeletas que electores que emitieron su voto.

Valentín comentó que no han descartado que hayan más papeletas que electores que emitieron su voto, pero espera que en los próximos días la consolidación de estas listas puedan aclarar las supuestas irregularidades. "Se están trabajando esas listas y ahí se va a poder ver los totales de electores con papeletas. Si hay cantidad incongruente de papeletas y electores, pues ahí es que la vamos a poder ver [las irregularidades]", expuso.

Mientras que Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), no quiso precisar una fecha cierta en la que pueda culminar el escrutinio en San Juan.

"La realidad es que todo el mundo quiere saber todos los resultados de San Juan. El escrutinio está bastante adelantado [a modo general], pero sigue habiendo preocupación genuina de por qué no dicen el 100% de los votos escrutados en la página de la CEE", planteó Aponte ante la prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo