Pedro Janer cree que se debe reducir el número de escoltas en el gobierno

Durante la vista de transición también salió a relucir la guagua blindada que compró la Oficina del Gobernador en el 2018, que todavía permanece en Texas

Por J. Miguel Santiago Colón

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, afirmó hoy, martes, que el número de escoltas para funcionarios del gobierno debería reducirse dado que no son justificables.

A preguntas del presidente del Comité de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi, Ramón Luis Rivera Cruz, Janer sostuvo que no se puede justificar la cantidad de escoltas dentro del gobierno, salvo a situaciones de emergencia, amenaza y que requieran seguridad adicional.

"Se podría revisar y tomar una decisión más certera. En mi opinión, podremos rescindir del tamaño de las escoltas", afirmó el funcionario durante la vista de transición.

Te recomendamos:

"Las escoltas proveen oportunidades, por ejemplo, en casos de emergencia o en la proximidad que uno tiene que moverse de un lugar hacia otro de una forma expedita y dependiendo de la amenaza que puede haber desde el punto de vista criminal hacia un funcionario del gobierno, pues podríamos justificarlo de esa manera", abundó.

Actualmente, cuando se le asignan escoltas a un funcionario, estos reciben seis agentes de la Policía y un supervisor, según explicó el comisionado de la Policía, Henry Escalera, durante el cónclave.

"Pero definitivamente, cabe una revisión y reducir el número de escoltas que se utiliza para poner a más policías en la calle", opinó Janer.

Tras esas expresiones, Rivera Cruz comunicó su incredulidad con la gran cantidad de escoltas y vehículos del gobierno que se utilizan.

Por ejemplo, el también alcalde de Bayamón mencionó la cantidad de agentes que ha observado desde que iniciaron las vistas de transición, pero Janer no reaccionó a la premisa.

Mira la transmisión de la vista:

Guagua blindada permanece en Texas

Unos de los asuntos que se trajo a colación durante la vista fue el paradero de la guagua blindada que inicialmente se iba a utilizar para transportar al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, la cual costó $224,100 al gobierno.

La compra se ordenó en febrero del 2018 desde La Fortaleza, pero cuando se hizo público el precio, Rosselló Nevares expresó desconocer la cuantía del vehículo y ordenó que pasara a manos de la Policía. No obstante, salió a relucir durante la vista que la guagua aún no está en manos del DSP.

"La guagua al día de hoy permanece en Texas. Ellos (la Oficina del Gobernador) tuvieron unos retrasos relacionados a la cadena de distribución para conseguir los materiales y culminar la preparación de la guagua y en efecto el DSP emitió el pago que se adeudaba", detalló Miguel Candelario, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Legales del DSP.

Candelario pasó a enumerar que la agencia pagó $58,150 adicionales, que se suman a los $165,950 que pagó inicialmente la Oficina del Gobernador.

"Para efectos del DSP, se saldó la unidad", aseguró el director.

Entretanto, Candelario reconoció que el vehículo no tiene uso para el DSP, por lo que se le delegaría a la Administración de Servicios Generales el encontrar un uso adecuado para la guagua.

te podría interesar:

Se derrumba el Observatorio de Arecibo

Se derrumba el Observatorio de Arecibo

Ocurrió en la mañana de hoy

Loading...
Revisa el siguiente artículo