Coronavirus

Gobernadora convocará a municipios con mayor tasa de positividad en casos COVID-19

Wanda Vázquez Garced anunció que estarán buscando opciones para implementar la Orden Ejecutiva vigente y frenar el repunte de contagios

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, lunes, que estará convocando a una reunión a los alcaldes cuyos municipios tienen la mayor tasa de positividad en casos de COVID-19.

De acuerdo a la mandataria, la reunión se realizaría para buscar alternativas para implementar la Orden Ejecutiva que permanecerá vigente hasta el 11 de diciembre.

Vázquez Garced realizó el anuncio junto al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, y el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Recomendados

mira la conferencia:

Conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez

¿Habrán cambios a la Orden Ejecutiva? Conferencia de prensa en La Fortaleza.

Posted by Metro Puerto Rico on Monday, November 30, 2020

Esta mañana, el tablero digital de Salud reportó que todos los municipios permanecen con un 5 por ciento o más de positividad en casos de coronavirus.

De estos, Ceiba, Camuy y Maunabo son los ayuntamientos con la mayor positividad en casos, con más de 25 por ciento cada uno.

En cuanto al posible anuncio de medidas adicionales más restrictivas, González Feliciano anticipó que esperarán por los datos que se registrarán esta semana y por lo que se discuta en la reunión con los alcaldes.

Por su parte, ante la posibilidad de un posible cierre, Laboy expresó su agradecimiento al sector privado por su colaboración y manejo del protocolo, pero advirtió que los establecimientos que no cumplan con la Orden “van a tener que enfrentar las consecuencias, por irresponsables”.

Minutos antes de comenzar la conferencia de prensa, Salud informó de la intervención de varios establecimientos en el Viejo San Juan por violaciones a la Orden Ejecutiva, como la aglomeración de personas en espacio cerrados,  no cumplir con el distanciamiento físico y no tener un protocolo para evitar contagios de COVID-19.

Podría enmendar Orden antes de que caduque

A preguntas de Metro Puerto Rico, la gobernadora adelantó que aunque todavía no está del todo seguro la implementación de medidas restrictivas adicionales, se podría enmendar la Orden Ejecutiva antes de que caduque el 11 de diciembre.

No obstante, aunque fue cuestionada sobre las razones para esperar primero a discutir el asunto con los alcaldes, la gobernadora sostuvo que primero prefiere incorporarlos “porque esto es una decisión en conjunto”.

“La Orden está vigente y hay unas directrices en esa Orden Ejecutiva que todos tienen la obligación de cumplirla y que todos tenemos la obligación de respetar”, expresó.

“Yo puedo poner todas las restricciones del mundo. ¿Dónde están ahora mismo los mayores contagios? En la reuniones familiares. Si las personas están en ’lockdown’, ¿dónde están las reuniones? Dentro de las propiedades”, aseguró.

Esta mañana, el Departamento de Salud reportó 12 muertes por COVID-19 y 732 contagios confirmados. Las cifras continúan la tendencia de un repunte de casos positivos, que van en un incremento desde finales de octubre.

Del mismo modo, Salud también reportó otras 622 hospitalizaciones.

te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos