Inicia el primer estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Puerto Rico

Permitirá conocer de primera mano cómo se comporta el virus regionalmente para establecer estrategias específicas y manejar las pandemias municipales y frenar el contagio

Por The Associated Press

El Departamento de Salud junto al Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) y el Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH), ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunciaron la realización del primer estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Puerto Rico.

Este estudio se hará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés) modificada; y contará con muestra aleatoria de personas en las siete (7) regiones del Departamento de Salud en 64 municipios de la Isla.

La seroprevalencia es la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre de una persona, lo que indica que probablemente fue infectada en algún momento desde que inició la pandemia. Los estudios de seroprevalencia se pueden utilizar para proporcionar estimaciones de la infección del COVID19; basadas en la población, que incluyen personas que tenían una infección leve o asintomática o que nunca se hicieron una prueba a pesar de tener síntomas.

El estudio permitirá conocer de primera mano cómo se comporta el virus regionalmente para establecer estrategias específicas por jurisdicción con el fin de manejar las pandemias municipales y frenar el contagio. También ayudará a educar e informar a los participantes sobre el COVID-19, el contagio comunitario y las medidas de prevención que deben aplicar para prevenir la propagación del virus. Además, contribuirá al empoderamiento de las comunidades para que sean parte de la solución, aprendan a convivir con el virus y contribuyan a combatir el COVID-19 en Puerto Rico.

Te recomendamos:

Esta evaluación, diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), permite al Departamento de Salud y a la comunidad científica, determinar rápidamente cuál es el estatus de salud y las necesidades básicas de la comunidad para priorizar soluciones y tomar decisiones basadas en datos.

“Este estudio representa una oportunidad única para Puerto Rico ya que nos permitirá conocer cómo se comporta el COVID-19 en la población y sus respectivas comunidades. Esto nos dará las herramientas para prevenir los contagios con estrategias definidas por regiones”, expresó el secretario de Salud Lorenzo González. “Es un proyecto ambicioso que requiere de la cooperación de la comunidad y confiamos en tener la colaboración de los residentes seleccionados en la encuesta”, sostuvo.

Este estudio se hará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés) modificada; y contará con muestra aleatoria de personas en las siete (7) regiones del Departamento de Salud en 64 municipios de la Isla.

Logística del Proyecto CASPER

  • En cada región de Salud se seleccionarán 33 conglomerados de hogares, utilizando bloques censales como primeras unidades de muestreo.
  • Dentro de cada conglomerado se seleccionarán siete hogares al azar y dentro del hogar se entrevistará a un adulto seleccionado al azar utilizando un cuestionario prediseñado.
  • Se recogerá una muestra de sangre del adulto seleccionado para comprobar la presencia del virus SARS-CoV-2, mediante métodos de laboratorio establecidos.
  • Se seleccionarán hasta tres residentes, mayores de 11 años adicionales en el hogar (al azar, si el tamaño de la familia es mayor de cuatro), para recoger muestras de sangre.
  • Se seleccionará un total de 231 hogares utilizando la metodología CASPER para un total de 1,617 hogares en la encuesta y un máximo de 6,468 muestras de sangre recogidas (un máximo de 4 muestras por hogar).
  • Los municipios que no participaran en el proyecto CASPER son: Adjuntas, Arroyo, Comerio, Corozal, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Quebradillas y Rincón.
  • Este proyecto se extenderá por nueve días en dos etapas: noviembre 2020 y febrero 2021.

 

Leslie Maas Cortés, directora del Puerto Rico Hurricane Hub, entidad que lidera este proyecto, destacó la importancia de que la comunidad participe en este estudio si son visitados. “No podemos conocer cómo se comporta el virus si no tenemos datos. El COVID-19 es una enfermedad nueva mundialmente y tenemos que estudiarlo para darle visibilidad a nuestros científicos y profesionales de salud y así puedan tomar las medidas atinadas para contrarrestar el contagio”, explicó.

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo