Ciencias Médicas y empresas de telecomunicaciones se unen para combatir el COVID-19

Además buscan hacer frente a la Influenza

Por Metro Puerto Rico

Con el propósito de hacer una evaluación epidemiológica que contribuya a la
prevención del COVID-19 e Influenza en Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy el desarrollo del proyecto PREPCOVI (Puerto Rico: Evaluación Epidemiológica y Prevención de COVID-19 e Influenza).

PREPCOVI se lleva a cabo mediante una histórica colaboración entre la UPR, el Departamento de Salud de Puerto Rico, el Negociado de Telecomunicaciones y las principales compañías de telecomunicaciones de la Isla, tales como Liberty, CLARO, T-Mobile, entre otras.

Este proyecto se enfoca en recopilar datos de forma continua y generar informes mensuales para predecir los recursos que se necesitarán para combatir la propagación del COVID-19 y la influenza. A través de esta iniciativa las personas que tengan teléfonos inteligentes podrían recibir
un mensaje de texto que les permitirá acceder a una encuesta en línea, cuya duración es de 5 minutos. Así como preguntas grabadas donde los participantes podrán responder usando el teclado de su teléfono o mediante mensajes de texto.

El proyecto, que tiene como meta la participación de 10,000 adultos cada mes, evaluará la situación del COVID-19 en el País, a partir de los síntomas que reporten quienes colaboren en el estudio. Los datos que levantará el proyecto beneficiarán a toda la ciudadanía de Puerto Rico a través de la realización de estimaciones de casos, hospitalizaciones y severidad del COVID-19, lo que ayudará a mejorar las proyecciones, planificación y asignación de recursos que se utilizan para combatir la pandemia en la Isla. La información recopilada por PREPCOVI también ayudará a hacer una estimación de las tendencias que tiene el COVID-19 en la economía de Puerto Rico y en la salud mental de la ciudadanía.

Aquellas personas que participen del estudio recibirán, libre de costo, información para ayudar a reducir el riesgo de infección, el impacto social y de la salud mental del COVID-19.

Te recomendamos:

“Exhortamos la colaboración a la ciudadanía y a su participación en la promoción de este proyecto PREPCOVI, motivando a sus amistades, familiares y colegas a participar si reciben la invitación y a compartir la promoción del estudio a través de las redes sociales. Este proyecto es sumamente importante porque brindará acceso equitativo a las comunidades de Puerto Rico para que formen parte de este estudio y puedan recibir mensajes de promoción de la salud para combatir el COVID-19 y la Influenza en Puerto Rico”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.

Por su parte, el presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, destacó la importancia que tiene esta histórica alianza en beneficio de la sociedad y del trabajo científico que se gesta desde el principal centro docente de la isla. “PRECOVID es un proyecto modelo de salud pública a nivel local y global, que demuestra, una vez más, la contribución sin precedentes que realiza la UPR a la isla por medio sus docentes, investigadores y estudiantes. La alianza multisectorial nos permitirá, con el uso de la tecnología, detener el avance de esta pandemia y sus consecuencias fatales cuando se asocia con otras enfermedades. Es una demostración de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos por Puerto Rico. ¡Enhorabuena!”, afirmó el presidente de la UPR.

Por otro lado, la Dra. Kaumudi Joshipura, Investigadora Principal y Directora del Centro de Investigación Clínica y Promoción de la Salud del RCM expresó que, “nuestro principal objetivo es evaluar la prevalencia y distribución geográfica del COVID-19 y la Influenza a través del tiempo, en una muestra representativa de adultos residentes en Puerto Rico. Nuestro estudio también evaluará objetivos adicionales en subgrupos de participantes, incluyendo preguntas opcionales relacionadas con los factores de riesgo y preventivos. Así como conocimientos, actitudes y prácticas, y manejo y resultados del COVID-19”.

Otros miembros del equipo de la UPR incluyen a las doctoras Karen Martínez, Elba Díaz, y Carlamarie Noboa, Jeanpaul Fernández, Marijulie Martínez y el Dr. Christian Vega.

“Tanto nosotros como nuestros colaboradores, -incluyendo el Negociado de Telecomunicaciones y las compañías de telecomunicaciones-, estamos velando por la protección, la seguridad y el anonimato de los participantes de este proyecto a través de la plataforma de tecnología que utilizaremos. La participación en este proyecto es completamente anónima y voluntaria, ya que el estudio no recopilará ninguna información identificadora ni retendrá el número de teléfono de los participantes. Los ciudadanos deben estar tranquilos y sentirse seguros de que la invitación es auténtica, ya que incluirá el nombre PREPCOVI, y mencionará UPR, DoH y Negociado de Telecomunicaciones”, dijo Jeanpaul Fernández, Coordinador del Proyecto.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo