Avanza cuadre de actas pero no hay certeza sobre comienzo de escrutinio general

La CEE ha logrado cuadrar los resultados de voto adelantado y ausente en 71 de los 110 precintos

Por Manuel Guillama Capella

Con 39 precintos cuyas actas de voto ausente y adelantado todavía no han cuadrado, el director de escrutinio general, Ferdinand Ocasio, reconoció que el escrutinio de los sufragios emitidos en colegio presencial se retrasará, al menos, hasta mañana.

Ayer, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que se había completado el cuadre para 43 de los 110 precintos, por lo que en las pasadas 24 horas se completaron unos 28 precintos. De continuar a ese ritmo, esta fase de conteo de voto adelantado y ausente se extendería, al menos, hasta mañana.

Te recomendamos:

En esos 39 precintos pendientes, precisó Ocasio, quedan unas 46 actas por cuadrar, que su vez corresponden a una porción de las 46,003 papeletas encontradas la semana pasada en 125 maletines ubicados en las bóvedas del coliseo Roberto Clemente.

“Esas actas ya están en los maletines en el piso. Ya se están trabajando en las mesas paralelo a culminar el cuadre de actas de los 101 precintos que no se culminaron en la noche del evento. En el ejercicio de transportar los datos de la hoja de ‘tally’ conteo manual a la hoja de actas, algunos funcionarios se han confundido en términos de dejar sin anotar (renglones como) ‘no votó’ o ‘mal votado’. Eso genera un desfase en el cuadre de las papeletas, así como las papeletas mixtas o por candidatura, que tiene una nomenclatura que tienes que ubicar en el espacio correcto”, sostuvo Ocasio.

“Los directores de piso de los partidos me comentan que al ritmo de trabajo estiman que si terminamos hoy tarde o mañana durante el día… en la medición de cómo los funcionarios han podido cuadrar, es que entre la tarde hoy y mañana debe estar culminando el proceso de cuadre de actas”, añadió el abogado.

Ocasio ayer había indicado que, posiblemente en horas de la noche, se habrían publicado los primeros resultados del cuadre en el portal de la CEE. Sin embargo, el portal de la CEE amaneció en blanco.

“Eso se debió a que todavía había actas de la noche del evento que no se habían finalizado. Ya anoche se pudo finalizar con algunos precintos. Ahora se está haciendo el ‘tally’ de qué precintos pueden quedar sin ningún acta en controversia y esos son los que se van a poder subir. Tan pronto haya precintos conciliados se sube al área correspondiente para que reporten los resultados. Es un ejercicio aritmético que tienes que coger todas las actas del precinto y sumarlas para subir un solo resultado. Simultáneamente en el cuadre de actas hay una cantidad de precintos completados, pero hay que combinarlos con los que están completados de las 46,000 papeletas. En esa combinación está ahora el área de actas. Eso podría ser hoy”, explicó Ocasio, aclarando que no se divulgarían los resultados de los 71 precintos inicialmente.

Ocasio también estimó que las mesas dedicadas a atender los sobres de voto añadido a mano ya depuraron alrededor del 75% del material. En esta etapa, las mesas únicamente determinan si el elector era elegible para votar en ese colegio, por lo que no se adjudican las papeletas.

Además de los votos añadidos a mano en los colegios que abrieron el 3 de noviembre, Ocasio detalló que se evalúan los electores que votaron añadido a mano en hospitales, en cárceles y en la fase de voto adelantado presencial.

Los resultados de la noche del evento sostienen que en las unidades regulares votaron añadidos a mano unos 13,795 electores.

De acuerdo con Ocasio, además, la CEE continúa recibiendo votos por correo con matasellos del 3 de noviembre o antes. Estos sobres, sin embargo, se atenderán en una mesa especial una vez comience formalmente el escrutinio general.

Loading...
Revisa el siguiente artículo