Locales

Rossana López hace llamado a Carmen Yulín para que sume San Juan al SMICRC

Se trata del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos

La senadora Rossana López León hizo un nuevo llamado a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para que el Municipio se integre al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC). Según López León, ante “la negativa de la alcaldesa de sumarse a los demás municipios”, la también gerontóloga y salubrista señaló que no hay razón alguna para que los sanjuaneros estén “desprovistos de dicho sistema”.

“Ante el aumento de casos positivos a Covid-19 y luego de ver el descontrol que hay en áreas públicas como la Placita de Santurce el pasado sábado, ahora es más necesario que nunca que se protejan las vidas de los ciudadanos y que se haga el rastreo de una manera integral”, señaló la senadora.

Previamente, la senadora ya había hecho el llamado a la alcaldesa capitalina, tal como en octubre pasado hizo la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico, junto a la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO), el Comité Ciudadano de Salud (CCS), Vistazo a la Ciencia, Periódico Nuestro, y Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA).

Recomendados

“Ahora mismo, la ciudad capital es el único municipio de Puerto Rico que no participa del SMICRC, a pesar de tener la mayor incidencia de contagios y muertes de todo el Puerto Rico”, añadió López León. El llamado de Ciencia Puerto Rico estuvo firmado por Bianca Valdés, Fundadora Comité Ciudadano de la Salud (CCS), Franklin Avilés, Director Ejecutivo y Dr. Jaime Claudio Villamil, Junta Directiva Coalición de Sabiduría COVID-19 de Puerto Rico (COSACO PR), la Dra. Giovanna Guerrero Medina, Directora Ejecutiva y Dra. Mónica Feliú Mójer, Directora de Comunicaciones Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), el Dr. Félix Rivera Mariani, Co-Fundador Vistazo a la Ciencia, el abogado Christian Arvelo Forteza, Vice Presidente Mentes Puertorriqueñas en Acción y Rafelli González, Fundador Periódico Nuestro.

“La falta de acción de la alcaldesa, quien no ha presentado las razones para su negativa a unirse el SMICRC, se suma el riesgo a perder unos $2.2 millones en fondos federales para el manejo de la pandemia. A la urgencia salubrista se une este riesgo financiero”, añadió la senadora.

Para López León es particularmente preocupante que cerca del 20% de los contagiados con Covid-19 son adultos mayores, según un análisis de la demógrafa Judith Rodríguez y el Dr. Ibrahim Pérez, ex director de Salud de la Capital. Las estadísticas de contagio en los pasados cuatro meses demuestra el aumento sostenido en los casos positivos de personas de 60 años o más. Los datos también evidencian que es en San Juan donde más casos positivos se están registrando.

Te recomendamos:

  1. Segunda vacuna contra el COVID-19 logra éxito en ensayos en Estados Unidos
  2. Pierluisi podría añadir tres horas adicionales al horario escolar
  3. Hacienda intercepta $56 millones en cheques de $1,200 a deudores de ASUME
Tags

Lo Último

Te recomendamos