Locales

Exadministrador de ASG llega a acuerdo con Ética de pagar $9 mil por infracciones

La querella de la OEG lo acusaba de solicitar favores sexuales, uso de vehículos oficiales fuera de hora y otros

Miguel A. Encarnación Correa. Wapa TV

PUBLICIDAD

La Oficina de Ética Gubernamental informó hoy que los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo llegaron a un acuerdo con el exadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación Correa, de pagar $9 mil por nueve infracciones a la Ley Orgánica de la Oficina (LOOEG) mientras estaba en posición.

En una querella radicada por Ética el pasado 31 de julio, se le acusó a Encarnación Correa de utilizar su puesto para solicitar favores sexuales y autorizar el uso de vehículos oficiales y generadores eléctricos de la agencia para fines privados.

Según el documento de la querella, el exadministrador usó los vehículos oficiales para su uso personal e incurrió en gastos de gasolina.

Sobre las alegación de acoso sexual, el documento establece que Encarnación Correa solicitó favores de naturaleza sexual a un empleado de ASG y le envió mensajes con contenido explícito.

Dicha conducta “interfirió indebidamente en el desempeño del trabajo” de la persona afectada y “creó un ambiente laboral intimidante, hostil y ofensivo”, dicen los querellantes.

Recomendados

Finalmente, sobre los generadores eléctricos, este habría autorizado el uso personal de las máquinas para llevarse a su residencia.

El exadministrador aceptó los hechos imputados en la querella y la consecuente responsabilidad legal por la violación a la Ley. Sin embargo, esto lo hizo para finalizar el proceso de la OEG y no “representa aceptación de responsabilidad criminal, civil o administrativa alguna”.

En la querella original se buscaba la imposición de una multa de hasta $20 mil por cada infracción demostrada.

Fue el pasado 28 de octubre que a jueza Gisela Alfonso Fernández del Tribunal de Primera Instancia sentenció a Encarnación Correa a a cuatro años y seis meses de probatoria por 10 cargos presentados por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Te recomendamos:

  1. Sin identificar el Gobierno $23 millones para el pago del Bono de Navidad
  2. Comisionado electoral del PPD se opone a auditoría de OIG sobre elecciones
  3. Asesor de Trump augura “transición profesional” al gobierno del presidente electo Joe Biden

Tags

Lo Último