Locales

CEE cuenta 46,000 papeletas en 125 maletines que encontraron en su bóveda

El comisionado electoral de Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, confirmó que esto descuadra los votos contabilizados

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contabilizó ayer 46,000 papeletas en 125 de los maletines que habían encontrado en la bóveda de la agencia durante la semana, confirmó hoy, sábado, el comisionado electoral del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, a Metro Puerto Rico.

La información se la brindó ayer el director de escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones, Ferdinand Ocasio, luego de sostener un reunión con funcionarios de la agencia.

De acuerdo con  Valentín, esto provoca un descuadre en las papeletas que se han contabilizado, por lo que el partido solicitará las actas para analizarlas y luego hacer un resumen.

Recomendados

“Estamos consultando acá adentro con las personas de nuestra oficina. Queremos ver las actas para ver cuántas papeletas fueron contabilizadas. La cantidad nos resulta bastante alta”, dijo el funcionario mediante entrevista telefónica.

Relacionado:

“Queremos hacer un pequeño resumen porque es cierto que habían maletines con 2,000 papeletas o varios maletines con más de 500 papeletas, pero igual habían maletines con poquita cantidad de papeletas, así que queremos ver esas actas para hacer nuestro recuento y confirmar ese número”, explicó.

Estos maletines provienen de todo Puerto Rico, por lo que aún podría tener un efecto en los resultados finales de las elecciones generales del pasado 3 de noviembre.

“Esos son los maletines que vienen rodando todavía del día que se cerró la elección, que la pusieron todas en cero. Ahí quedaron maletines que no se terminaron de trabajar y todas las papeletas de las mesas especiales. Estas venían de las máquinas que rechazaban las papeletas“, explicó el comisionado electoral.

Cuando cerró el proceso de conteo, sobraron unos 184 maletines y en 125 de estas se encontró el número alto de papeletas.

Valentín recordó que la colectividad se opuso a que se realizara el inventario para saber la cantidad de maletines restantes que no culminase una auditoría para determinar de dónde provenían, pero los demás partidos se opusieron a esta sugerencia.

De todo modos, quiero conocer la cantidad exacta de papeletas por precinto para tener mayor certeza“, anticipó.

El lunes la CEE comienza con las actas que faltan por cuadrar  y el conteo de papeletas de las actas que no cuadran, por lo que no entrarán aún en el escrutinio, como se había anticipado.

Metro Puerto Rico intentó obtener una reacción de la CEE, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos