El Representante Denis Márquez y la senadora electa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, enviaron hoy una comunicación a los demás legisladores electos, con propuestas para ser adoptadas mediante reglamentación o por disposiciones administrativas, que según ellos, contribuyan a la transparencia e inclusión en el funcionamiento de ambos cuerpos legislativos.
“Nuestras propuestas persiguen que se trate de forma equitativa a todas las delegaciones que tendremos representación en Cámara y Senado. Esto significa participación igual en el trabajo de comisiones y en el debate legislativo, y también la disponibilidad de recursos que usualmente se reserva para sí la mayoría”, indicó Santiago.
PUBLICIDAD
En tanto, Márquez expresó que sus propuestas “fueron presentadas al país antes de las elecciones y contienen asuntos fundamentales si verdaderamente se busca una transformación de la Legislatura que termine con el manejo arbitrario del presupuesto, dé paso a la transparencia y garantice la participación ciudadana, todos asuntos imperativos que requieren una respuesta puntual y urgente”.
Algunas de las propuestas incluyen mecanismos “necesarios para una mejor administración”, como la creación de escalas salariales para empleados, la consideración conjunta del presupuesto de ambos cuerpos y la publicación de los procesos de subasta. De igual forma, Márquez y Santiago solicitaron que se facilitara la participación ciudadana en los procesos legislativos a través de la publicación de las convocatorias a vista públicas. Los calendarios de sesiones y vistas, y de las ponencias que se sometan: la eliminación de barreras arquitectónicas y la disponibilidad continua de intérprete de señas.
Te recomendamos: