Locales

PIP envía propuestas a partidos sobre transparencia e inclusión en la Legislatura

Buscan que partidos minoritarios tengan igual participación en las comisiones y debates legislativos

Capitolio Archivo

PUBLICIDAD

El Representante Denis Márquez y la senadora electa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, enviaron hoy una comunicación a los demás legisladores electos, con propuestas para ser adoptadas mediante reglamentación o por disposiciones administrativas, que según ellos, contribuyan a la transparencia e inclusión en el funcionamiento de ambos cuerpos legislativos.

“Nuestras propuestas persiguen que se trate de forma equitativa a todas las delegaciones que tendremos representación en Cámara y Senado. Esto significa participación igual en el trabajo de comisiones y en el debate legislativo, y también la disponibilidad de recursos que usualmente se reserva para sí la mayoría”, indicó Santiago.

En tanto, Márquez expresó que sus propuestas “fueron presentadas al país antes de las elecciones y contienen asuntos fundamentales si verdaderamente se busca una transformación de la Legislatura que termine con el manejo arbitrario del presupuesto, dé paso a la transparencia y garantice la participación ciudadana, todos asuntos imperativos que requieren una respuesta puntual y urgente”.

Algunas de las propuestas incluyen mecanismos “necesarios para una mejor administración”, como la creación de escalas salariales para empleados, la consideración conjunta del presupuesto de ambos cuerpos y la publicación de los procesos de subasta. De igual forma, Márquez y Santiago solicitaron que se facilitara la participación ciudadana en los procesos legislativos a través de la publicación de las convocatorias a vista públicas. Los calendarios de sesiones y vistas, y de las ponencias que se sometan: la eliminación de barreras arquitectónicas y la disponibilidad continua de intérprete de señas.

Te recomendamos:

  1. Inspectora General comienza auditoría de las elecciones en medio de fuertes diferencias entre los partidos
  2. Ética imputa al alcalde de San Lorenzo dejar de reportar cerca de $70 mil
  3. Nuevamente bajo tratamiento médico Manny Manuel

Tags

Lo Último