Colegio Profesionales de la Enfermería emplaza al gobierno a cumplir con requisitos de la Junta para aumento salarial

Se mostraron sorprendidos ante misiva de la Junta de Supervisión Fiscal que exige detener implantación de Ley 136

Por Rafael E. Morales

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), Dra. Ana Cristina García, emplazó al gobierno a cumplir lo antes posible con la certificación de fondos que viabilice la implantación de la Ley 136 que dispone un aumento salarial a la enfermeras en la isla.

La Dra. García reaccionó a una carta que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envió a la administración de la gobernadora Wanda Vázquez en la que le reclama que no implemente la Ley 136 hasta que se entregue información adicional sobre el impacto fiscal de la misma.

La misiva tomó por sorpresa al CPEPR, que participó activamente en el proceso que culminó con la firma del proyecto por parte de la gobernadora. La Dra. García recordó que la propia gobernadora Vázquez le indicó personalmente que el aumento salarial a los profesionales de la enfermería no sería aprobado hasta tanto estar segura de contar con los fondos. "Esas fueron sus palabras", sostuvo la Dra. García en entrevista con Metro.

La presidenta del CPEPR recordó que la aprobación de la medida –que entraría en vigor a partir del 1 de julio de 2022– se produjo luego de una "batalla dura y larga de más de 15 años".

Te recomendamos:

 

La Dra. García destacó que las enfermeras y enfermeros se encuentran laborando en medio de la pandemia de coronavirus. "Somos los profesionales de la enfermería quienes estamos dando la batalla al frente de todo esto y perdiendo incluso la vida, porque han fallecido ya más de ocho enfermeros graduados".

Calificó de injusto e inaceptable que luego de que el proyecto fuera considerado y aprobado, se pretenda posponer el alza salarial por trámites administrativos.

"El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto de forma inmediata", sostuvo la presidenta del colegio que agrupa a unos 38,000 enfermeros graduados.

La Dra. García advirtió que las condiciones de trabajo del personal de enfermería promueven el éxodo y de continuar esa tendencia, la salud del pueblo se verá afectada. Anticipó que la reducción en el personal causará el "debacle en la atención y el cuidado a los pacientes, a nuestra comunidad puertorriqueña. Ya los enfermeros estamos cansados de que se nos ofrezca y nos dejen en un limbo".

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo