Locales

Gobernadora participa de graduación nuevo personal del Negociado de Ciencias Forenses

Se graduaron ocho investigadores forenses

La gobernadora Wanda Vázquez Garced participó hoy, viernes, de la graduación de la academia del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), sumando así 12 nuevos funcionarios a la entidad.

Luego de cinco años desde la última academia, se gradúan ocho nuevos investigadores forenses. Además, se gradúan dos investigadoras de evidencia en adiestramiento de documentos dudosos, y dos auxiliares de Administración de Pruebas de Detección de Sustancias Controladas, puestos para los que no se reclutaba personal hace más de una década. El reclutamiento de este personal representa un paso adelante en los trabajos investigativos para esclarecer casos y hacer justicia a las víctimas”, sostuvo la primera ejecutiva.

Vázquez Garced destacó que este personal estará destacado en las oficinas centrales del NCF, ubicadas en Río Piedras.

Recomendados

Mientras, la comisionada del NCF, María Conte Miller, explicó que estos nuevos empleados cuentan con adiestramientos específicos para trabajar en áreas con alto grado de importancia por tratarse de información sensitiva.

“El reclutamiento de este grupo de peritos que se suma a nuestro equipo de trabajo, significa un gran logro, luego de varios años en los que el NCF pasó por momentos de gran dificultad. Los investigadores forenses son los responsables de proteger las escenas, levantar evidencia y preservar la integridad de éstas para las pruebas periciales correspondientes. Además, examinan la escena para generar una reconstrucción que lleve a conocer una posible secuencia de hechos. Estos profesionales también brindan orientación y sugerencias a los fiscales y agentes investigadores del Negociado de la Policía, por lo que se convierten en parte integral de las investigaciones en curso. Por otro lado, las investigadoras de evidencia de documentos dudosos se encargan de realizar trabajos especializados en el campo de documentación forense, impresiones, evidencia digital y multimedia, armas de fuego, marcas de herramientas y poligrafía. Estos especialistas se encargan de, entre otras cosas, el análisis de evidencia como impresión de calzado y neumáticos”, resaltó la Dra. Conte Miller.

La comisionada indicó que los auxiliares de Administración de Pruebas de Detección de Sustancias Controladas son responsables de coordinar y administrar las pruebas para detectar sustancias controladas. Este personal se reporta al área de Toma y Análisis de Pruebas Especiales (TAPE) y son los encargados de evaluar y verificar la idoneidad de las instalaciones donde se realizarán las muestras en las diferentes agencias.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, destacó: “Este grupo de profesionales especializados tiene el compromiso de buscar la verdad y la justicia, para llevar a los responsables de crímenes a cumplir con la pena que corresponda. Son ellos quienes custodian la cadena de evidencia para que los casos puedan prosperar en los foros correspondientes. Sin duda, serán piezas claves para el excelente equipo que compone el Negociado de Ciencias Forenses”.

El NCF continúa bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública hasta que se complete el término de 90 días establecido en la Ley Número 135 del 1 de septiembre de 2020, conocida como la “Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico”.

Te recomendamos:

  1. Colaborador de Natal dice elección en San Juan está complicada para el representante
  2. Casos de COVID-19 por las elecciones se reflejarán en las próximas semanas
  3. Alex Cora regresa a dirigir los Medias Rojas de Boston
Tags

Lo Último

Te recomendamos