Noticias

Jueza federal aplaza veto de Donald Trump a Tik Tok

El presidente ha dicho repetidas veces que la red social es una amenaza a la seguridad nacional

Una jueza federal pospuso el viernes la aplicación de la orden del presidente Donald Trump para cerrar la popular aplicación de videos cortos TikTok, dando la razón a un comediante de Pensilvania y a otros dos creadores que dicen que el mandatario está obstaculizando su libertad de expresión.

La jueza federal Wendy Beetlestone bloqueó la inminente acción del Departamento de Comercio que de hecho habría vetado a TikTok en Estados Unidos al cortarle el acceso a servicios técnicos vitales.

El gobierno de Trump ha dicho que TikTok es una amenaza a la seguridad, al mencionar a su propietario chino ByteDance, y la posibilidad de que el gobierno chino pudiera espiar a los usuarios. La orden ejecutiva del presidente iba a entrar en vigor el 12 de noviembre, pero ahora está suspendida mientras avanza la demanda.

Recomendados

Esta no es la primera impugnación judicial a un intento de Trump por nulificar a TikTok en Estados Unidos. Otro juez federal pospuso en septiembre una orden del gobierno que habría prohibido su presencia en las tiendas de aplicaciones para smartphones. En ese caso, los abogados de TikTok alegaron que la prohibición relacionada con las tiendas infringiría los derechos garantizados por la Primera Enmienda constitucional y le causaría un daño irreparable a la empresa.

Pero el caso examinado por Beetlestone en el distrito este de Pensilvania no fue presentado por la compañía, sino por tres de sus usuarios que se han hecho de seguidores en la aplicación: Douglas Marland, un comediante del condado Bucks, en Pensilvania, al igual que Cosette Rinab, diseñadora de modas del sur de California, y el músico Alec Chambers de Connecticut.

“Nos complace que la jueza haya detenido esta prohibición, que rebasa la autoridad del presidente dentro de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, concretamente partes de la ley que reflejan el profundo compromiso de nuestra nación con la libertad de expresión”, dijo la abogada de los demandantes, Ambika Kumar Doran, en una declaración preparada.

El Departamento de Comercio y la Casa Blanca no respondieron de momento a las solicitudes para que hicieran declaraciones. El gobierno ha dicho que está ejerciendo la autoridad de emergencia de Trump de acuerdo con la ley de 1977 que le permite a un presidente normar el comercio internacional para enfrentar amenazas peculiares.

TikTok dijo el viernes en un comunicado que esta “profundamente conmovido por el profuso apoyo de nuestros creadores, que han trabajado para proteger sus derechos a la expresión, sus carreras, y para ayudar a pequeños negocios, en particular durante la pandemia”.

Te recomendamos:

  1. Publican mensajes de texto entre Pierluisi y su exentrenadora
  2. “No nos cuidaron”, advirtió doctor fallecido por COVID-19 de Salud
  3. Radican cargos contra sujeto que reclamó el PUA mientras estaba en prisión
Tags

Lo Último

Te recomendamos