Locales

Denuncian candidatos a la gobernación dan la espalda a los trabajadores

Federación de Trabajadores aseguró que mayoría de candidatos no firmó acuerdo de 20 compromisos con la clase obrera

Pese a que alardean y hacen promesas en la campaña, la mayoría de los candidatos a la gobernación le dieron la espalda a los trabajadores al no firmar un acuerdo de 20 compromisos para defender sus derechos, denunció este jueves, el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO), José Rodríguez Báez.

Mencionó que el documento tenía la intención de medir el compromiso de los aspirantes con los derechos laborales, pero también con la búsqueda de soluciones para males sociales que preocupan al pueblo trabajador.

“Más allá de decir que no apoyan más recortes e impuestos, los unionados y unionadas del país exigimos un compromiso contundente. Necesitamos un gobernador o gobernadora que nos demuestre que realmente cree en los derechos y los asuntos que importan al pueblo trabajador”, manifestó el presidente de la FTPR en comunicacion escrita.

Recomendados

El acuerdo con los 20 compromisos fue enviado a los seis aspirantes a la gobernación el viernes, 9 de octubre. El plazo para contestar venció el pasado lunes, 19 de octubre.

El senador Juan Dalmau Ramírez, aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), fue el único de los seis candidatos que firmó el pacto el pasado 17 de octubre, explicó.

El senador Juan Dalmau Ramírez, aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), fue el único de los seis candidatos que firmó el pacto el pasado 17 de octubre, explicó.

“En la Federación exhortamos al pueblo trabajador a ser muy prudentes y evaluar bien a los aspirantes antes de ejercer su derecho al voto. Examinen sus planes de gobierno y juzguen si están o no del lado de los trabajadores y trabajadoras. Este ejercicio que hicimos en la FTPR es una muestra de por dónde están sus lealtades”, declaró Rodríguez Báez.

Dijo que en el documento de compromisos se requirió que los candidatos se comprometieran a respetar los beneficios adquiridos y a derogar la reforma laboral, a propulsar la equidad salarial para las trabajadoras, incrementar el salario mínimo a 15 dólares, promover empleos dignos y de calidad, y fomentar el adiestramiento y readiestramiento en áreas técnicas y de innovación. Igualmente, demandaron que los aspirantes garanticen los convenios colectivos y que reabran el proceso de negociación en el gobierno en junio del año entrante.

Los trabajadores exigieron que los candidatos y la candidata se comprometan con la sindicación, que rechacen la imposición de más leyes de austeridad y emergencia fiscal y cualquier medida que atente contra la seguridad en el empleo.  Además, demandaron un compromiso con la permanencia de empleados transitorios o por contrato en funciones regulares, que protejan los sistemas de retiro y que hagan una reforma contributiva que haga justicia a las familias trabajadoras. Requirieron que se excluya a la Junta de Calidad Ambiental de la reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por representar un conflicto de interés con las funciones de ambas agencias.

Te recomendamos:

  1. Brote de COVID-19 en Sistemas 9-1-1 acentúa pugna en carne viva entre gremio y Negociado
  2. Detallan medidas de protección por el reinicio de la AMA y el Tren Urbano
  3. Cuesta arriba aumentar el salario mínimo para el sector privado

Con el documento de compromisos también se procuraba que los aspirantes rechazaran la privatización, garantizaran un sistema de salud universal, defendieran el sistema de educación pública y propulsaran una reforma educativa. Asimismo, abogaron porque los candidatos se comprometan con la Universidad de Puerto Rico declarándola un servicio esencial y respetando la fórmula presupuestaria.

Exigieron que los aspirantes destinen recursos a la recuperación del país garantizando los empleos y la inclusión de las comunidades. Requirieron también que se comprometan a combatir la corrupción y establecer programas de transparencia para combatirla.

La FTPR-AFLCIO representa a más de 40 mil empleados del sector público y privado agrupados bajo locales afiliadas a la AFL-CIO, en apoyo de un programa para proteger, mantener y adelantar los intereses de la clase trabajadora de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos