Locales

Cuesta arriba aumentar el salario mínimo para el sector privado

La última vez que el Departamento de Trabajo federal aumentó el salario mínimo fue en 2009 cuando alcanzó la cifra de $7.25 la hora.

Si bien la gran mayoría de los candidatos a puestos electivos favorecen un alza en el salario mínimo, portavoces del sector privado aseguran que la economía debe estabilizarse antes de que se implemente dicho aumento.

Al menos así opinó Manuel Reyes, vicepresidente de Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), quien señaló que antes de que se vislumbre un incremento en el salario mínimo debe haber crecimiento económico y una disminución en el desempleo. “Primero tendría que estabilizarse la economía e incluso una vez se estabilicen habría que tener la discusión de qué capacidad habría y reconocer que la economía de Puerto Rico es dramáticamente distinta a la de Estados Unidos. No podemos presumir que lo que es bueno allá va a ser automáticamente bueno para acá”, dijo Reyes. “Todos queremos que los sueldos suban, pero eso tiene que lograrse a través del crecimiento económico. No puede lograrse a costa del crecimiento económico”, continuó.

Por su parte, Jesús Vázquez, presidente del Centro Unido de Detallistas, comentó que en estos no avalan un alza en el salario mínimo debido a las dificultades económicas provocadas por la pandemia del COVID-19. “No creo que sea el momento para tocar este tema porque no estamos en condiciones para soportar un aumento”, mencionó Vázquez, quien planteó que las condiciones de hacer negocios en la isla son muy onerosas para los comerciantes.

Recomendados

Mientras que Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercios Al Detal, favoreció un alza en el salario mínimo de los empleados en el país y expuso que la mayoría de las empresas que pertenecen a la organización compensan a sus empleados por encima del mínimo federal. No obstante, sostuvo que estos aumentos deben ir acompañados de incentivos económicos para las empresas debido a lo que calificó como “altos” costos operacionales en la isla.

La última vez que el Departamento de Trabajo federal aumentó el salario mínimo fue en 2009 cuando alcanzó la cifra de $7.25 la hora. Unos 29 estados y Washington DC cuentan con un salario mínimo mayor al reglamentado a nivel federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos