Estilo de Vida

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2020

Aquí puedes ver la lista completa

ICP Suministrada

PUBLICIDAD

En una ceremonia sin público, celebrada en el Archivo General de Puerto Rico y transmitida a través de su cuenta oficial de Facebook, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) dio a conocer los manuscritos ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria para el año 2020.

“Nos enorgullece presentar hoy los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura que coinciden con los 65 aniversarios del ICP. Es un compromiso seguir brindando oportunidades como esta para fortalecer nuestro patrimonio y amor por las letras”, dijo Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

En la categoría de Poesía resultó ganador el poemario Un hilo de duda en la saliva de Mirna Estrella Pérez Pérez. Fungieron como jurado los reconocidos poetas Mara Pastor, Eddie Ortiz y Yara Liceaga Rojas. En la categoría de Cuento resultó ganador el manuscrito La piel famélica de la autoría de Arlene I. Carballo Figueroa. Esta selección estuvo a cargo de Tere Dávila, autora premiada en la edición anterior, Anuchka Ramos Ruiz, directora del Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad del Sagrado Corazón, y el escritor René Duchesne Sotomayor. Para la categoría de Novela, el premio le fue otorgado a Javier Soler por su libro La sombra de papel. Este relato noir mereció el voto unánime del jurado compuesto por las doctoras en literatura Margarita Pintado, Zaira Pacheco y Alexandra Pagán.

Te recomendamos:

  1. Sin localizar 87 mujeres y niñas desaparecidas desde 2018 en Puerto Rico
  2. Arrestan sospechoso del asesinato de Rosimar Rodríguez
  3. Así serán las reglas de juego para estas elecciones

“El 2020 es un gran año para nuestra literatura. Un espacio en nuestra historia para destacar lo mejor de nuestros autores y autoras, para continuar nuestro compromiso con la industria del libro, con el quehacer cultural que responde a las letras, y para promover y asegurar el más amplio conocimiento de nuestra literatura autóctona”, expresó María Del Mar Caragol, directora de la Editorial ICP.

Recomendados

Por otra parte, El Premio Concha Meléndez, que otorga la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al mejor ensayo de crítica literaria, quedó desierto. El jurado estuvo compuesto por los estudiosos de la literatura Jorge Lefevre, Lena Burgos y Gustavo Quintero Vera, ganador del Premio en la edición del 2016.

Los Premios Nacionales de Literatura, que se iniciaron en el 2006, celebran este año su undécima edición. Para esta convocatoria se recibieron 114 manuscritos para las categorías de poesía, cuento, novela y ensayo de crítica literaria. Los manuscritos premiados pasan a formar parte de la Colección de Premios Nacionales de Literatura que publica el ICP. Los nombres de sus autores se suman a otros grandes nombres de nuestra literatura contemporánea y al acervo literario nacional.

Lista completa de Ganadores Premios Nacionales de Literatura 2020

Poesía

Ganador:

Un hilo de duda en la saliva por Mirna E. Pérez Pérez

Menciones honoríficas:

El futuro de la música de Edgardo Núñez Caballero

El williwaw de Frank Mathis de Eïrïc R. Durändal

Azul de Prusia de Nicole Cecilia Delgado

La rareza del aire de Juan Carlos Rodríguez

Lumbre de Daisy Sánchez Sánchez

Cuento

Ganador:

La piel famélica por Arlene I. Carballo Figueroa

Menciones honoríficas:

Las madreselvas son unas flores de Rubis Camacho

Otras vidas de José Rabelo

Novela

Ganador:

La sombra de papel por Javier Soler

Menciones honoríficas:

Latidos de Melissa Padilla Ponce de León

Maranta de Ivette Crespo Bonet

Premio Concha Meléndez

declarado desierto

Tags

Lo Último