Locales

Charlie Delgado apunta a modelo de pagador único como pilar de su plataforma de salud

En conferencia de prensa se aseguró que la transición podría demorar hasta año y medio

De convertirse en gobernador, Carlos “Charlie” Delgado Altieri aseguró que implementaría un modelo de pagador único para el funcionamiento del plan de salud gubernamental, para lo cual se requeriría un proceso de transición que demoraría entre año y año y medio.

“En este modelo no estarán presentes las aseguradoras, por lo tanto, hay un ahorro administrativo que ronda el 30 a 35% del presupuesto destinado a la salud del país. Hay dinero suficiente que podríamos utilizar para compensar ese gasto administrativo, que hoy lo reciben las aseguradoras. Es un pagador único”, enfatizó el candidato popular en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el aspirante a la comisaría residente, Aníbal Acevedo Vilá, y Ricardo Rivera, ex director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Para concretar esa propuesta, “hay que entrar en un proceso de negociación con CMS (Centro de Servicios de Medicare y Medicaid), porque ya hay unos planes sometidos a CMS. Habría que presentarle esa nueva estructura a CMS, porque tiene que ser validada por ellos. Por la experiencia de Ricardo (Rivera) entendemos que no va a haber problemas para demostrarles que este modelo es mucho más resiliente que lo que tenemos”, agregó Delgado Altieri.

Recomendados

“Esa porción, de hacer este pagador de contratación directa a proveedores puede tomar de año a año y medio”, dijo Rivera, al puntualizar que otras de las iniciativas en la plataforma de salud de Delgado Altieri pueden comenzar a implementarse desde el saque.

Te recomendamos:

  1. Sin localizar 87 mujeres y niñas desaparecidas desde 2018 en Puerto Rico
  2. Arrestan sospechoso del asesinato de Rosimar Rodríguez
  3. Así serán las reglas de juego para estas elecciones

En la rueda de prensa, el alcalde isabelino recalcó que 250,000 personas en el país carecen de un plan médico, y aprovechó para criticar a la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) por “devolver” más de $1,000 millones asignados en Medicaid que, aseguró, pudieron haberse utilizado para dar cubierta de salud a esa población.

La comisionada residente Jenniffer González ha insistido que el dinero no se pudo utilizar en el recién culminado año fiscal federal debido a la oposición de la Junta de Control Fiscal a incorporar a cientos de miles de personas al plan de salud gubernamental sin una garantía de que existirán los fondos a largo plazo para retenerlos en la cubierta.

Delgado Altieri también habló de crear la Corporación de Seguros de Puerto Rico, entidad que “agrupará a todos los seguros y funciones relacionadas a la salud, creando eficiencias administrativas y mejor fiscalización de la calidad del servicio de salud al beneficiario”.

El candidato no precisó qué relación tendría este nuevo organismo con ASES. Sin embargo, aseguró que ASES continuará existiendo de forma separada del Departamento de Salud, contrario al proyecto legislativo que propone convertirlo en una oficina dentro de esa agencia.

Asimismo, Delgado Altieri señaló que impulsará la derogación de la ley orgánica del Departamento de Salud, que data de 1912, para reemplazarla con un estatuto. La nueva ley, dijo, deberá “devolver” poderes y autoridad al Departamento de Salud, al tiempo que crearía “una estructura moderna que responda a la realidad del siglo 21”.

El líder del Partido Popular Democrático también mencionó que trabajará para elevar los pagos a proveedores de salud, cuyas tarifas indicó son hasta 40% menores del promedio en los Estados Unidos, lo que provoca la fuga de médicos y otros profesionales de la salud.

Sobre el manejo de la pandemia del Covid-19, Delgado Altieri prometió crear un equipo de 800 rastreadores de casos positivos, así como aumentar la cantidad de pruebas diagnósticas disponibles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos