Coronavirus

Junta ofrece recomendaciones para que contrataciones en el Gobierno sean a base de méritos

El Departamento de Investigación y Política Pública de la JCF publicó un informe sobre el estado actual del servicio público en Puerto Rico

PUBLICIDAD

El Departamento de Investigación y Política Pública de la Junta de Control Fiscal (JCF) publicó el informe “Diseño de una reforma eficaz del servicio público”, que explora el estado actual del servicio público en Puerto Rico.

“En mayo de 2019, el gobierno de Puerto Rico presentó un Plan Uniforme de Clasificación y Compensación para establecer un rol uniforme y una estructura de pago para sus empleados. El plan incluye empleados gubernamentales de carrera y puestos de confianza en las 65 agencias sujetas a la jurisdicción de la agencia central de administración de personal del gobierno, la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH). El plan propone una inversión anual de $146 millones para proporcionar aumentos de compensación para 13,1982 empleados en estas agencias”, detalla la Junta en el informe.

Sin embargo, el Departamento de Investigación y Política Pública del ente creado por la Ley Promesa opinó que ese esfuerzo no logra abordar los problemas estructurales perennes en la gestión de Recursos Humanos en el gobierno.

“La estandarización de ciertos componentes operativos, como la clasificación de los empleados, no conducirá a una transformación del servicio civil en Puerto Rico que se había atrasado mucho tiempo”, destacaron.

A tres años del Plan Uniforme de Clasificación y Compensación, uno de los mandatos de la Ley 8-2017, también conocida formalmente como “Ley de Administración y Transformación de Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico”, la Junta determinó que falta de progreso en implementar la legislación y muchos de sus mandatos.

Recomendados

Además, afirmaron en el documento que la ley tiene un alcance corto y se enfoca en la centralización de ciertos componentes de gestión de recursos humanos, en lugar de adoptar un mandato de gestión de capital humano estratégico más amplio.

Recomiendan incluir planes en el presupuesto

Por otro lado, el informe recomienda recomienda que estos planes de agencias sean requeridos como parte del proceso presupuestario para asegurar el cumplimiento.

“La Oficina de Gerencia y Presupuesto puede incluir en su proceso presupuestario este requisito y rechazar cambios de personal cuando el plan de capital humano no ha sido presentado por una agencia. Además, para fortalecer el principio de mérito en el proceso de contratación y selección en el gobierno, el informe recomienda la contratación externa de componentes de contratación y divulgación. Se debe garantizar a los solicitantes de empleo un proceso de contratación y selección justo y abierto, es decir, que se base en el mérito, la competencia y los logros”, expresaron.

 

Te recomendamos:

  1. Un cuatrienio plagado de legislación ignorada en la Cámara baja
  2. Investigan a 25,000 empleados privados que cobraron el desempleo de forma ilegal
  3. Miss Universo celebra los 71 años de Marisol Malaret

Tags

Lo Último