Locales

Pugna en la CEE por mecanismo para atender avalancha de votos adelantados

El PNP se opuso a que funcionarios puedan trabajar en ruta de voto a domicilio fuera de su precinto

Ante el número sin precedentes que se espera de votantes por correo en las próximas elecciones generales en Puerto Rico, comisionados electorales de partidos minoritarios propusieron a la Comisión Estatal de Elecciones la posibilidad de que funcionarios puedan trabajar en ruta de voto a domicilio fuera de su precinto.

La moción presentada originalmente por el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD) fue rechazada únicamente por el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP) quien, según la transcripción de la reunión que sostuvieron ayer, manifestó que “el Código Electoral establece que los funcionarios electorales deben ser del mismo municipio”.

Recomendados

En la propuesta se estableció que los funcionarios pudieran participar en las Juntas de Balance del Voto a Domicilio aún siendo de otro precinto.

El comisionado electoral por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, criticó la negativa del PNP.

“Considerando que son sobre 100,000 personas de voto a domicilio y se necesitará una cantidad de funcionarios sin precedentes para estas rutas, esta es una propuesta viable para atender esta situación. Ayudaría a asegurar que se pueda cumplir con el calendario electoral y el voto a domicilio transcurra como debe. Lamentablemente el PNP votó en contra. Ahora le tocará decidir al Presidente”, expresó Valentín, quien votó a favor de la propuesta.

El comisionado del MVC aseguró que era “lamentable” la oposición del PNP. “Esto no afecta en nada el proceso ni viola ningún derecho de los electores. Por el contrario, es una forma de asegurarnos de que el proceso transcurra en orden, en el tiempo establecido y no experimentemos ningún contratiempo con el voto a domicilio, que es lo que el país espera”, concluyó Valentín.

Los comisionados del Partido Independentista Puertorriqueño y el Proyecto Dignidad también estuvieron a favor.

Ahora, el presidente de la CEE deberá decidir el futuro de la moción.

Te recomendamos:

  1. Educación entregará las notas de este semestre en enero de 2021
  2. “Primera victoria” para vecinos de Vega Alta en caso de “masacre de árboles”
  3. Ada Torres Toro envía mensaje a las mujeres tras debate: “nunca callen”
Tags

Lo Último

Te recomendamos