Trabajo afirma personas empleadas cometieron fraude al seguro del desempleo

El secretario del Trabajo dijo que todos los días recibe querellas de patronos cuyos empleados pidieron el desempleo aún cuando recibieron su salario

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, informó que los casos de fraude no solo se relacionan al Programa del Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), ya que empleados privados que han recibido su salario durante la pandemia han solicitado el seguro del desempleo.

"Se habla del PUA pero mucha gente también de desempleo. Hay patronos comunicándose con el Departamento del Trabajo, sometiendo listados de personas que le han llegado la notificación reclamando desempleo y no les correspondía porque han estado trabajando o el patrono ha estado pagándoles", manifestó Rivera en entrevista con WKAQ.

El titular del Trabajo dijo que casi a diario llegan notificaciones de patronos.  "En el día de ayer llegó una carpeta que era bastante voluminosa, de un patrono", agregó.

210,000 personas recibirán los $300 semanales

Por otro lado, el titular del Trabajo indicó que se hará un pago retroactivo de $900 por concepto de los $300 semanales aprobados para desempleo por la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump, una vez el gobierno federal desembolse el dinero a Puerto Rico.

"Si recibe $99, $66 semanales no cualifica", expuso el titular del Trabajo, quien agregó que las normas las establece el gobierno federal.

Metro consultó al DTRH para saber si los beneficiarios de PUA recibirían el pago de $900, y  la agencia explicó que con la apertura del nuevo portal FastPua los beneficiarios se redeterminaron monetariamente, por lo que hay personas que reciben más de $100 por concepto de esa ayuda federal.

Finalmente, el funcionario dijo que en Puerto Rico aproximadamente 210,000 personas cualificarán para el pago de $900.

El Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) se creó por la Ley Cares para personas que trabajan por cuenta propia y sus ingresos se han visto afectados por la pandemia.

Carlos Rivera Santiago – secretario del Trabajo

Posted by WKAQ 580 on Thursday, October 8, 2020

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo