Refieren a autoridades supuesto esquema “pay for play” entre Carmen Yulín Cruz y Rossana López

Legislador del PNP destacó donaciones a campañas políticas por parte de la empresa GeodataPR International

Por Cybernews

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique Meléndez y la candidata al Senado por San Juan, Nitza Moran, revelaron el jueves un supuesto esquema de desvío de dinero para campañas políticas a través de contratos por más de 12 millones de dólares.

“La empresa GeodataPR International, Inc. a través de sus directivos, han otorgado sobre 30,000 dólares en donaciones a las campañas políticas de Carmen Yulín Cruz y Rossana López”, dijo Meléndez Ortiz en comunicación escrita.

Los candidatos del Partido Nuevo Progresista revelaron la millonaria cifra de contratos de servicios profesionales otorgados por el Municipio de San Juan a la empresa GeodataPR International, Inc. por 12,353,387.29 dólares entre los años 2014 y 2020.

Meléndez alegó que “por los pasados 6 años, Carmen Yulín desmanteló el sistema de facturación, reconciliación y cobro por servicios médicos del Municipio de San Juan, el cual era supervisado por empleados municipales, y lo privatizó otorgándole un contrato de millonario a la empresa GeodataPR International Inc.”  La empresa de tecnología ha recibido alrededor de 12,353,387.29 dólares entre los años 2014 y 2020.

GeodataPR International Inc. es una entidad creada en el año 2011 cuyos presidentes son Janet Martínez Ortiz y Fermín Fracinetti Rivas. Ambos directores, junto a la esposa e hija de Fracinetti, han realizado donativos políticos por más de 33,000.00 dólares a Carmen Yulín y a Rossana López, quien aspira por el PPD a ocupar la silla municipal de San Juan.

Por su parte Nitza Moran explicó que “los donativos políticos por decenas de miles de dólares a Rossana López y Carmen Yulín se dan mientras la empresa GeodataPR tiene contratos millonarios con el Municipio de San Juan. De hecho, en este año electoral 2020, se cuadriplicaron los contratos a esta empresa con un contrato de 4.2 millones de dólares”.

Te recomendamos:

El representante Meléndez, quien recordó el allanamiento e intervención de los federales en la Oficina de Compras del Municipio, solicitó a las autoridades a investigar a fondo la información y los donativos otorgados, pues parecería un esquema de ‘pay for play’ donde se dan contratos para mantener los contratos millonarios en el 2021 si Rossana López llegara a la poltrona municipal.

“En el año 2009 todos pudimos ver las admisiones de culpabilidad cuando el candidato popular Aníbal Acevedo Vilá aceptó usar a sus familiares más cercanos para dar donativos ilegales a su campaña. Y tal parece que ese esquema de corrupción se vuelve a repetir con esta historia, y eso hay que evaluarlo. En esta nueva historia los donativos cuantiosos son otorgados a favor de dos figuras del PPD por el mismo núcleo familiar y corporativo ligado a GeodataPR”, dijo Meléndez.

Meléndez y Morán refirieron el asunto al Departamento de Justicia de Puerto Rico, al FBI y al Contralor Electoral para evaluación inmediata e investigación. Ambos urgieron a utilizar esa millonaria cifra en beneficio de los sanjuaneros.

“Las calles de San Juan están sucias, las áreas verdes y parques recreativos abandonados, y varios de los servicios esenciales están inoperantes. Pero Carmen Yulín y Rossana López reciben miles de dólares en donativos de allegados a una empresa que recibe contratos por más de 12 millones de dólares de fondos públicos. Yo le pregunto a los sanjuaneros, que ha hecho por ustedes Rossana López por los pasados 8 años desde la legislatura. A cuántas comunidades ayudó antes de ser candidata a la alcaldía. Cuántas legislaciones impulsó a favor de ustedes. Donde estuvo en San Juan tras el paso de los huracanes Irma y María. Porque en Santurce nunca la vimos ayudando a la comunidad.”, concluyó Morán.

Loading...
Revisa el siguiente artículo