Locales

Refieren a autoridades supuesto esquema “pay for play” entre Carmen Yulín Cruz y Rossana López

Legislador del PNP destacó donaciones a campañas políticas por parte de la empresa GeodataPR International

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique Meléndez y la candidata al Senado por San Juan, Nitza Moran, revelaron el jueves un supuesto esquema de desvío de dinero para campañas políticas a través de contratos por más de 12 millones de dólares.

“La empresa GeodataPR International, Inc. a través de sus directivos, han otorgado sobre 30,000 dólares en donaciones a las campañas políticas de Carmen Yulín Cruz y Rossana López”, dijo Meléndez Ortiz en comunicación escrita.

Los candidatos del Partido Nuevo Progresista revelaron la millonaria cifra de contratos de servicios profesionales otorgados por el Municipio de San Juan a la empresa GeodataPR International, Inc. por 12,353,387.29 dólares entre los años 2014 y 2020.

Recomendados

Meléndez alegó que “por los pasados 6 años, Carmen Yulín desmanteló el sistema de facturación, reconciliación y cobro por servicios médicos del Municipio de San Juan, el cual era supervisado por empleados municipales, y lo privatizó otorgándole un contrato de millonario a la empresa GeodataPR International Inc.”  La empresa de tecnología ha recibido alrededor de 12,353,387.29 dólares entre los años 2014 y 2020.

GeodataPR International Inc. es una entidad creada en el año 2011 cuyos presidentes son Janet Martínez Ortiz y Fermín Fracinetti Rivas. Ambos directores, junto a la esposa e hija de Fracinetti, han realizado donativos políticos por más de 33,000.00 dólares a Carmen Yulín y a Rossana López, quien aspira por el PPD a ocupar la silla municipal de San Juan.

Por su parte Nitza Moran explicó que “los donativos políticos por decenas de miles de dólares a Rossana López y Carmen Yulín se dan mientras la empresa GeodataPR tiene contratos millonarios con el Municipio de San Juan. De hecho, en este año electoral 2020, se cuadriplicaron los contratos a esta empresa con un contrato de 4.2 millones de dólares”.

Te recomendamos:

  1. Pandemia reduce las mamografías en la Isla
  2. Reportan robo de propiedad en La Fortaleza
  3. Julián Gil pierde la patria potestad de su hijo

El representante Meléndez, quien recordó el allanamiento e intervención de los federales en la Oficina de Compras del Municipio, solicitó a las autoridades a investigar a fondo la información y los donativos otorgados, pues parecería un esquema de ‘pay for play’ donde se dan contratos para mantener los contratos millonarios en el 2021 si Rossana López llegara a la poltrona municipal.

“En el año 2009 todos pudimos ver las admisiones de culpabilidad cuando el candidato popular Aníbal Acevedo Vilá aceptó usar a sus familiares más cercanos para dar donativos ilegales a su campaña. Y tal parece que ese esquema de corrupción se vuelve a repetir con esta historia, y eso hay que evaluarlo. En esta nueva historia los donativos cuantiosos son otorgados a favor de dos figuras del PPD por el mismo núcleo familiar y corporativo ligado a GeodataPR”, dijo Meléndez.

Meléndez y Morán refirieron el asunto al Departamento de Justicia de Puerto Rico, al FBI y al Contralor Electoral para evaluación inmediata e investigación. Ambos urgieron a utilizar esa millonaria cifra en beneficio de los sanjuaneros.

“Las calles de San Juan están sucias, las áreas verdes y parques recreativos abandonados, y varios de los servicios esenciales están inoperantes. Pero Carmen Yulín y Rossana López reciben miles de dólares en donativos de allegados a una empresa que recibe contratos por más de 12 millones de dólares de fondos públicos. Yo le pregunto a los sanjuaneros, que ha hecho por ustedes Rossana López por los pasados 8 años desde la legislatura. A cuántas comunidades ayudó antes de ser candidata a la alcaldía. Cuántas legislaciones impulsó a favor de ustedes. Donde estuvo en San Juan tras el paso de los huracanes Irma y María. Porque en Santurce nunca la vimos ayudando a la comunidad.”, concluyó Morán.

Tags

Lo Último

Te recomendamos