FEMA aprueba cerca de $49 millones para la UPR

En los últimos tres años, la agencia ha otorgado cerca de $85 millones a la UPR para 22 proyectos de obra permanente

Por CyberNews

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó en septiembre 48.7 millones de dólares en subvenciones federales adicionales para 12 proyectos de reparación en varios campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el primer y más grande sistema de educación superior de la isla.

“Más que una aportación para reforzar la infraestructura de la UPR, esta inversión ayudará a que las futuras generaciones se beneficien de instalaciones resilientes dentro del sistema universitario público en la Isla. Es un gran honor para el equipo de FEMA, en su mayoría local, formar parte de esta reconstrucción histórica”, dijo este miércoles en declaraciones escritas el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.

Alrededor de 14.2 millones de dólares están destinados para el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que se considera un motor económico, social, cultural y educativo para la zona oeste. Los fondos se usarán para reparar varios edificios de distintas facultades de este recinto que alberga 12,000 estudiantes. Asimismo, sobre 580,000 dólares cubrirán los costos de medidas que ayuden a disminuir los efectos de futuros desastres, tales como reforzar el techo y mejorar su cubierta de asfalto para hacerla más resistente, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jorge Haddock, destacó el impacto que tiene la asignación de estos fondos para reparaciones y obras permanentes en los servicios que reciben estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Como principal centro docente y científico de la isla, desde la Universidad de Puerto Rico estamos comprometidos con mejorar y transformar la infraestructura de la institución. La asignación al Recinto Universitario de Mayagüez, particularmente, permitirá mejorar áreas para beneficio de nuestros talentosos y destacados integrantes de la Banda Colegial, para la facultad y así también para la protección de nuestros recursos en la Biblioteca General, para beneficio de las presentes y futuras generaciones”, precisó el líder universitario.

La reciente adjudicación además incluye 24.6 millones de dólares al campus de Humacao, 4.7 millones de dólares al recinto de Utuado, 2.7 millones de dólares al campus de Bayamón, 1.5 millones de dólares a la UPR para gastos administrativos y aproximadamente 12,000 dólares al recinto de Arecibo.

En los últimos tres años, FEMA ha otorgado cerca de 85 millones de dólares a la UPR para 22 proyectos de obra permanente.

“La UPR es una institución de referencia y es fundamental que la reconstrucción sea al más alto nivel para que continúe la labor de excelencia. Los equipos destacados en la reconstrucción de Puerto Rico seguirán trabajando mano a mano con los subreceptores para lograr los proyectos que brinden la resiliencia que se merecen todas las comunidades”, estableció el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre 19,000 millones de dólares para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico. FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal a fin de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo