El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) detalló a los ciudadanos cómo realizar el proceso de apelación del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés).
“Para someter cualquier apelación de PUA, debes acceder a la plataforma #FastPUA y seleccionar “Apelaciones”. Estos casos no serán atendidos por medio de citas telefónicas ya que a través de la plataforma se revisará cada caso y el usuario recibirá respuesta en su cuenta”, indicó la agencia en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
El PUA fue creado por la Ley Cares a fin de ayudar a los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.
FEMA aprueba ayuda adicional de desempleo
Por otro lado, el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor, aprobó la subvención para Puerto Rico como parte del Programa de Salarios Perdidos, que ascienden a $300 semanales.
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, indicó en una comunicación escrita que cada ciudadano elegible recibirá tres semanas retroactivas al 1 de agosto ($900 dólares), y el restante de las semanas estarán sujetas a la aprobación y logística que establezca FEMA.
El gobierno de Puerto Rico solicitó a FEMA seis semanas, que es el máximo que establece el programa, y se autorizó un desembolso inicial de $339,871,532.00 por concepto de tres semanas.
PUBLICIDAD
Al momento, el DTRH está en espera de la transferencia de estos fondos y que se informe por parte del gobierno federal si se procederá con la autorización de las restantes tres semanas que fueron solicitadas originalmente.
Una vez recibidos los fondos, el reclamante no tendrá que realizar ninguna otra gestión, ya que el mismo será aplicado de manera automática.