Ciudadanos devuelven promedio de un millón diarios en cheques de PUA

El Departamento del Trabajo detalló que al momento los ciudadanos han devuelto 30 millones de dólares

Por Miladys Soto Rodríguez

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, detalló que la agencia recibe un promedio de un millón de dólares en fondos del Programa de desempleo por Pandemia (PUA) devueltos por la ciudadanía diariamente.

El funcionario explicó que se prepara un informe semanal del dinero devuelto por los ciudadanos. El informe más reciente, del viernes, 2 de octubre, señalaba que la semana pasada recibieron de vuelta $6,346,303.

Los ciudadanos han devuelto los cheques de PUA sin cambiar, así como giros postales o cheques de gerente que han tenido que gestionar tras haber cambiado el dinero que otorga el programa creado por la Ley Cares.

"Al viernes había un total de $30,949,357 recibidos. Hoy ya estamos a miércoles, más o menos si utilizáramos la misma constante, casi estamos recibiendo sobre un millón de dólares diarios aproximadamente en días laborables. Deberíamos estar ya sobre los $32 millones", afirmó Rivera.

El secretario del DTRH expuso que la responsabilidad de la agencia es la acción de recobro. Sin embargo, se han mantenido en comunicación con diversos jefes de agencias y con municipios a fin de que determinen qué acciones tomarán contra quienes solicitaron el PUA sin cualificar y son empleados de esas entidades.

"Ese jefe de agencia, ese alcalde una vez recibe ese listado es el que determina según sus reglamentos administrativos si procede o no con las medidas disciplinarias. Es un asunto que cada jefe de agencia debe hacer valer sus reglamentos y aplicar las medidas", puntualizó Rivera.

El PUA fue creado por la ley federal CARES para los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo