Qué es QAnon, la teoría conspirativa que Facebook prohibió de todas sus plataformas

Por Metro Ecuador

Facebook clasificó como peligroso el movimiento de la teoría de la conspiración QAnon y comenzó a eliminar de la red social a grupos y páginas vinculadas a ellas. De igual manera, procedió en la plataforma Instagram.

"A partir de hoy, eliminaremos todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram y Facebook que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento", informó la red social.

¿Qué es QAnon?

QAnon es un conjunto de teorías de la conspiración que aseguran que Donald Trump lucha contra una élite secreta de pedófilos que gobierna Estados Unidos en la "sombra". En sí, la idea central de todas ellas es que existe una élite que mantiene una enorme red mundial de tráfico sexual de menores.

Según la teoría QAnon, esta red está conformada por políticos como Hillary Clinton, Barack Obama, actores como Tom Hanks, empresarios como George Soros, hasta la presentadora de televisión Oprah Winfrey, entre otros. Según la teoría conspirativa, el actual mandatario de los Estados Unidos libra una batalla contra ellos.

La teoría surgió en octubre de 2017 en el foro de internet 4chan. Un usuario que firmaba como “Q” (QAnon es la abreviación de Q Anonymous, ‘Anónimo Q’) publicó varios mensajes desarrollando la teoría y afirmando tener acceso a material clasificado del Gobierno.

Se estima que en los dos últimos años, un total de 4,5 millones de personas se unieron a grupos relacionados a QAnon. Cuando inició la actualización de la política contra esta teoría se bloquearon 1.500 páginas grupos y perfiles.

"Estamos comenzando a hacer cumplir esta política actualizada hoy y estamos eliminando el contenido en consecuencia, pero este trabajo llevará tiempo y debe continuar en los próximos días y semanas. Nuestro equipo de operaciones de organizaciones peligrosas continuará aplicando esta política y detectará de manera proactiva el contenido a ser eliminado en lugar de depender de los informes de los usuarios", anunció la compañía.

Durante la crisis del coronavirus, QAnon también se ha mezclado con otras teorías conspirativas como la Plandemic, que defiende que la pandemia ha sido planeada por una élite secreta.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo