Coronavirus

Reportan baja en las ventas al detal de un 11.4% de enero a julio

Mientras, las Grandes Cadenas aumentaron por 21.0% este año

Comercios Getty

PUBLICIDAD

Las ventas al detal reflejaron una baja de 11.4% de enero a julio de 2020, según el Informe de Ventas al Detal que emite la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así lo anunció el secretario de dicha agencia, Manuel A. Laboy Rivera.

Asimismo, se indicó que las ventas de los Grandes establecimientos No Cadenas disminuyeron -3.8%, mientras las Grandes Cadenas aumentaron por 21.0%.

PUBLICIDAD

De igual forma, el valor acumulado de las Ventas al Detal para los primeros siete meses del año 2020 (enero-julio), presentó una baja de 11.4%, esto comparado con el mismo período del año 2019.

“Esto se debió a los ajustes en operaciones que hubo que realizar en el primer semestre del año como medida para intentar frenar la propagación del coronavirus en la Isla”, precisó.

Además, el informe de las Ventas al Detal reflejó que las tiendas de alimentos especiales; Restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas; así como Tiendas de ropa, reportaron una reducción respectivamente de 28.0%, 7.9%, y3.0 %, en su tasa anual al comparar julio de 2020 con el mismo mes del año anterior.

Aumento en julio

Mientras, durante el mes de julio, las ventas en diversos sectores aumentaron un 14.8 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Las Ventas al Detal ascendieron a $2,824.1 millones, siendo ésta la segunda alza registrada en las ventas a una tasa anual en lo que va del 2020.  Ambas alzas fueron consecutivas.  Ante los retos que afrontamos, muchos comercios se han reinventado en la manera de operar y han incursionado en otros los modelos de negocios, incluyendo la modalidad de ventas en línea. En el DDEC, hemos desarrollado junto al Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico los talleres ‘Refuerzo Pyme’. Los mismos van dirigidos a ofrecer herramientas de continuidad de negocios en medio de la situación que vivimos por la propagación del COVID-19. Confiamos en que los próximos meses continúe la estabilización de la economía bajo los controles necesarios para cuidar la salud de los consumidores y empresarios”, afirmó Laboy Rivera en una comunicación escrita.

PUBLICIDAD

Según la División de Investigación de Mercados y Economía de la Oficina de Análisis Económico del DDEC, el aumento principal se registró en los segmentos:

  1. Las Mueblerías (87.1%)
  2. Tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (66.0%)
  3. Ferreterías y materiales para el hogar (42.3%)
  4. Tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero (40.8%)
  5. Establecimientos de ventas de Vehículos de motor nuevos y usados (40.0%)
  6. Tiendas de artículos electrónicos (39.7%)
  7. Equipo de patio y jardinería (35.6%); y Distribuidores de combustible (33.8%).
  8. Mientas, las Tiendas de piezas para autos; Farmacias y droguerías; y Supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas, reportaron alzas de 31.5%, 17.5%, y 16.7%, respectivamente.

Asimismo, el secretario del DDEC, destacó que las pequeñas y medianas empresas, durante el mes de julio aumentaron a una tasa anual de 16.5%, alcanzando la cifra de $749.5 millones.

Las ventas de las Pequeñas empresas aumentaron por 29.4%, mientras las ventas de las Medianas empresas registraron un alza de 12.6%.  En julio, las ventas de PyMes representaron el 26.5 % de todas las ventas al detal para dicho mes.

 

Te recomendamos:

  1. Portavoz del Senado dice evaluaría en sus méritos posible nombramiento del esposo de la Gobernadora
  2. Emiten casi $30,000 en multas a 7 negocios por violaciones a la Orden Ejecutiva
  3. Trump experimenta síntomas “leves” de coronavirus

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último