Educación anuncia programa deportivo para la inclusión con Special Olympics

El plan piloto se llevará a cabo en 15 escuelas de las regiones educativas de Caguas y Humacao

Por Metro Puerto Rico

 

En una alianza con Special Olympics Puerto Rico, el Departamento de Educación implementará el Programa de Escuelas Unificadas Campeonas, cuyo objetivo es fomentar, mediante el deporte, la inclusión de estudiantes de educación especial en el ambiente escolar, informó este viernes el secretario Eligio Hernández Pérez.

“Esta alianza permitirá que, por medio de diferentes disciplinas deportivas, exista un ambiente de inclusión en las 15 escuelas participantes en las regiones educativas de Caguas y Humacao. En el Departamento siempre promovemos los valores y el respeto a la igualdad, por lo que para nosotros este tipo de acuerdos cobra una gran importancia, pues continúa reforzando la labor ya iniciada”, expresó el titular de Educación, quien agregó que, según los resultados del piloto, el proyecto podría extenderse a otras regiones educativas.

El programa se divide en dos partes, la primera comenzará en octubre e incluye capacitaciones virtuales a maestros y personal escolar sobre el alcance, beneficios y las medidas a establecer para que la iniciativa sea exitosa. La segunda etapa comenzará en enero con los entrenamientos que dependerán, para determinar si son a distancia o presenciales, del desarrollo de la emergencia de salud provocada por el COVID-19.

Cada escuela participante diseñará un programa deportivo y seleccionará a 10 estudiantes del programa de educación física adaptada y a 10 estudiantes de la corriente regular. El proyecto, liderado por los maestros de educación física, ayudará a fomentar un ambiente saludable e inclusivo para toda la comunidad escolar.

Por su parte, el presidente de Special Olympics Puerto Rico, José Barea Fernández, expresó que “esta alianza con el Departamento de Educación nos da la oportunidad de llegar a más personas y expandir nuestros servicios como una organización, sin fines de lucro, que impacta positivamente a las personas con diversidad funcional. Debemos comenzar con educar a los jóvenes sobre la importancia de la inclusión, y con este proyecto de Escuelas Unificadas tendremos en un mismo escenario a estudiantes de la corriente regular y de educación especial. Esto es inclusión y es un paso muy importante para nosotros”.

El acuerdo colaborativo no representa costos para el DE. La inversión por parte del Special Olympics Puerto Rico es de 140 mil dólares que fueron asignados mediante una beca otorgada por Olimpiadas Especiales Norteamérica que, a su vez, fue gestionada por Olimpiadas Especiales Latinoamérica, organización sombrilla a la que pertenece el organismo deportivo local.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo