Cuestionan méritos en nombramientos de la Gobernadora

Wanda Vázquez volvió a enviar unas designaciones a la Legislatura de personas allegadas a su gestión

Por Metro Puerto Rico

La iniciativa ciudadana y multisectorial “TALENTO PRO”, levantó su voz de alerta ante la publicación en medios del país de múltiples nombramientos a puestos en agencias gubernamentales, al tiempo que solicitaron rigurosidad y prudencia para asegurarse que los candidatos cumplan con los requisitos, peritaje y experiencia necesarios.

La Alianza Talento PRO señaló que reconoce y respeta el derecho que tiene la gobernadora de nominar candidatos y de la Legislatura para evaluar y aprobar los mismos.  Sin embargo, si ese derecho se ejerce para beneficio de unos individuos como agradecimiento a sus alegadas lealtades y no se considera a las personas de mayor capacidad y experiencia, entonces ese poder se utiliza de forma negligente, porque no se selecciona a quien mejor podría servirle al país. El reclamo del grupo va dirigido tanto al ejecutivo como a la rama legislativa para que sean rigurosos y prudentes en seleccionar candidatos idóneos para servir los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico.  Los integrantes de la alianza enfatizaron que la selección de candidatos debe estar ceñida a criterios de experiencia probada, capacitación y peritaje, liderazgo y mérito para ocupar dichos puestos.

El establecimiento de “TALENTO PRO”, alianza ciudadana y multisectorial, fue anunciado el pasado 29 de septiembre con un reclamo para que los candidatos políticos que aspiran a dirigir a Puerto Rico en enero del 2021 atiendan con urgencia el grave problema de administración pública y prestación de servicios al pueblo. La iniciativa creó una petición pública en el portal www.talentopropr.com con la meta de recoger firmas de todos los sectores del país y el público en general para cambiar el patrón nefasto de nepotismo y de nombramientos sin mérito que ha permeado en el gobierno de Puerto Rico durante décadas.

En los pasados días, los medios de comunicación han develado una práctica de nepotismo rampante en todas las esferas gubernamentales por miembros de diversos partidos políticos al nombrar familiares y allegados que no cuentan con el peritaje ni el mérito para los puestos obtenidos, desembocando en un profundo malestar ciudadano que reclama cambios dramáticos en esta práctica. Hace escasas horas, trascendió en los medios de comunicación información sobre nuevas nominaciones de candidatos, algunos de los cuales previamente se había cuestionado si cumplían con las capacidades profesionales y requerimientos mínimos para ser considerados.

Las siguientes organizaciones forman parte de Talento PRO: el Consejo de Ex Presidentes de la Asociación de Relacionistas Profesionales , la Asociación de Industriales , la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA),la Cámara de Comercio de Puerto Rico,   la Asociación de Economistas, el Centro Unido de Detallistas (CUD), la organización sin fines de lucro Espacios Abiertos y expertos en esta disciplina como lo son los ex directores de la Escuela de Administración Pública de UPR Mario Negrón Portillo, Yolanda Cordero y el catedrático de administración pública y sociólogo, doctor César Rey.

Talento PRO desarrolló una Guía de Criterios para un Buen Administrador Público que recomienda sea considerada para el reclutamiento y retención de ejecutivos y funcionarios públicos que aspiran a liderar y servir al país.   Los valores y principios fundamentales en la selección de candidatos incluyen:

  1. Creación y rescate de valor de lo público
  2. Ética/ Valores/ Integridad
  3. Respeto/ Sensibilidad/ Diversidad
  4. Mediación/Comunicación
  5. Resultados/Rendición de cuentas
  6. Capacitación/Aprendizaje/ Conocimiento
  7. Talento/Mérito
  8. Independencia/ Sin matices políticos/ Conflicto de Intereses
  9. Colaboración/Transparencia/Apertura
  10.  Liderazgo transformador

Talento PRO exhortó a todos los candidatos a la gobernación a depurar sus procesos de reclutamiento y de esta forma nominar candidatos que puedan elevar la calidad de los servicios públicos ofrecidos al pueblo. Solo de esta forma se restaurará un modelo de sana gobernanza y la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales.

Sobre este mismo tema, te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Otras notas que puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo