Educación confirma el pago erróneo de $84 millones a empleados

El secretario de Educación aseguró que desde hace cerca de trece años se ha estado llevando a cabo la transición del cambio del registro de asistencia de forma manual a una digital

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández confirmó los pagos erróneos por 13 años en su agencia a empleados, a la vez que detalló que la información provista hoy por la Junta de Control Fiscal (JCF) se desprende de reuniones de la agencia local con reuniones con el ente creado por la ley federal PROMESA.

Hoy la Junta detalló que de 2007 al presente el Gobierno ha pagado más de $84 millones a empleados que ya no trabajan en el Departamento de Educación, que no desempeñaron sus labores en el tiempo pagado, trabajadores públicos que fallecieron, entre otros casos.

"Los señalamientos que hace la Junta de Supervisión Fiscal sobre el alegado pago indebido a empleados del Departamento de Educación son parte de los datos que la agencia intercambia con la Junta como parte de los trabajos conjuntos que ambas entidades han estado trabajando desde hace meses. Ha habido una total colaboración del DE en la provisión de requerimientos de información", afirmó Hernández.

El titular de Educación agregó que desde 2017 se hizo el ejercicio de detener los pagos por depósito directo de aquellos empleados que no estaban ponchando como mecanismo para asegurar que se registrara la asistencia en los ponchadores digitales adquiridos para esos propósitos.

"A la vez, el Departamento continúa haciendo las gestiones para el recobro del dinero que se haya desembolsado indebidamente", aseguró Hernández.

Sin embargo, hoy la Junta precisó que la información del DE que la Junta revisó, demuestra que se identificaron sobrepagos indebidos de un promedio de $6.7 millones anualmente, entre 2007 y 2020, a más de 17,000 empleados.

Asimismo, afirmaron que la agencia realiza esfuerzos para recuperar el dinero, pero solo ha podido recobrar un 15% del total anual.

"Desde hace cerca de trece años se ha estado llevando a cabo la transición del cambio del registro de asistencia de forma manual a una digital. Será necesario una validación y una auditoría forense para la certificación final de los balances de los empleados señalados en el proceso. El Departamento ha mostrado apertura para que se lleve a cabo la intervención",  recalcó el funcionario.

 

Gobierno pagó más de $84 millones a empleados de Educación que no trabajaron

La Junta de Control Fiscal indicó que quienes recibieron el dinero de manera errónea deberán devolverlo

 

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo