Locales

Cámara da paso a penalidades por incumplimiento con uso de mascarillas

El proyecto dispone 13 excepciones

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde a viva voz el proyecto de legislador Jorge “Georgie” Navarro para penalizar por ley a las personas que se nieguen a utilizar mascarillas o algún otro objeto para tapar la boca y nariz durante emergencias salubristas por enfermedades infecciosas, como el Covid-19.

La medida, que enmienda la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública, ahora pasa a consideración del Senado, como parte de la sesión extraordinaria que culmina el 5 de octubre, penalizaría a quienes incumplan con la disposición con un máximo de seis meses de cárcel o $5,000 de multa, o ambas penas a discreción del tribunal.

Te recomendamos:

  1. “Charlie” Delgado dice que se olviden de “los issues de géneros”
  2. Exfiscal critica al Estado por manejo de caso de Rosimar
  3. Acusan a matrimonio en Puerto Rico por fraude de $381,419 al Medicare

El Proyecto de la Cámara (PC) 2581 dispone 13 excepciones al uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos, entre ellas la utilización en menores de 10 años, personas que padezcan de condiciones físicas o mentales que hagan inadecuado su uso, o que se encuentren consumiendo alimentos o bebidas.

Recomendados

Además de legislar sobre el uso de mascarillas, la medida impone penas de hasta seis meses de cárcel y entre $5,000 y $10,000 de multa para personas que requieran ser rescatadas al incurrir en actividades para las cuales el gobierno haya emitido una advertencia, como lo sería acudir a los ríos o playas ante la amenaza de un huracán.

Como parte del primer calendario de la sesión de esta tarde, la Cámara también dio paso al PC 2595, que autoriza al secretario de Hacienda a establecer formalmente el Fideicomiso Independiente de Becas de la Universidad de Puerto Rico, ente que se considerará una organización sin fines de lucro y estará exento del pago de contribuciones.

La Cámara baja también aprobó dos resoluciones conjuntas, incluyendo una que permite al Departamento de Hacienda adelantar fondos a agencias, corporaciones públicas y municipios para labores de reconstrucción cuyos costos serán reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos