La Unión Independiente Auténtica (UIA) de empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) alertó a los abonados de la corporación pública sobre los pasos a seguir si recibieron facturas que no corresponden a la realidad de su consumo.
El 22 de septiembre pasado la AAA reconoció que sobrefacturó a 140,000 de sus abonados por la emergencia del coronavirus, ya que partir del 16 de marzo de 2020 hasta principios del mes de julio de 2020, las Agencias Comerciales Operacionales de Servicio al Cliente de la AAA se mantuvieron cerradas debido a la Orden Ejecutiva de Lockdown por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Desde ese entonces el sistema de facturación se estuvo realizando mediante lecturas a base de estimado, recordó la UIA.
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“Es de suma importancia que los clientes que hayan recibido una factura a base estimado, soliciten una investigación (de lectura) para objetar la misma. Cabe señalar que un estimado alto afecta al cliente, pero si el estimado es bajo le afecta aún más ya que la cantidad de metros cúbicos que no se contaron en el estimado, al tomar la lectura real entonces automáticamente entran esos metros provocando un “Alto Consumo” y por consiguiente salta los bloques y aumenta el CCAR creando una suma considerable en dicha factura. Eso es lo que se ha estado reflejando en las últimas semanas”, explicó el sindicato.
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El proceso de investigación es el siguiente:
1) Solicitar la investigación por teléfono, vía web o solicitar una cita presencial en aaa.turnospr.com.
2) El representante o investigador visita directamente el contador, toma la lectura real y se le toma una foto como evidencia.
3) La investigación se procesa por medio de un oficial de reclamaciones en la oficina de servicio al cliente.
4) Se hace el ajuste correspondiente si aplica.
5) Se le notifica al cliente por escrito el resultado de la investigación.
Asimismo, la UIA hizo unas recomendaciones a la AAA “en beneficio al pueblo de Puerto Rico”:
1) Por ser una gran cantidad de clientes que se han visto afectados por esta situación y que no tienen la culpa, el Gobierno tiene la responsabilidad de otorgar una dispensa a los clientes de la A.A.A. en situaciones de emergencia, que a esos clientes se les facture en base al “bloque 1”, reduciendo así el CCAR. Proponemos que se efectué un ajuste razonable sin crear perdidas tanto a la autoridad como al cliente.
2) Comenzar a orientar a los clientes mediante la prensa televisiva, escrita y digital, de forma sencilla y que puedan entender cuándo y cómo pueden identificar si su factura fue estimada. La mayoría de los clientes desconocen y no saben identificarlo. El costo del metro cubico en la AAA es el siguiente: (dependiendo del consumo)
o Bloque #1 = $2.27
o Bloque #2 = $3.58
o Bloque #3 = $4.83
o Bloque #4 = $5.11