Ponce entre los 11 lugares históricos en riesgo, según Fondo Nacional para la Preservación Histórica

Los terremotos agravaron la situación del casco histórico de Ponce, ya deteriorado por el huracán María

Por Metro Puerto Rico

El Fondo Nacional para la Preservación Histórica reveló hoy su lista anual de lugares históricos en riesgo que incluyó en esta edición la zona histórica de Ponce.

“Cada año, los 11 lugares históricos más amenazados de Estados Unidos arrojan luz sobre ejemplos importantes del patrimonio de nuestra nación que están en riesgo de destrucción o daños irreparables. Se han incluido más de 300 lugares en sus 33 años de historia, y en ese tiempo, se ha perdido menos del 5 por ciento de los sitios enumerados. La lista de 2020 incluye una mezcla diversa de lugares históricos en todo el país que destacan muchas de las culturas, historias y experiencias, incluidos siete sitios con conexiones significativas con la historia de las mujeres, que ayudan a contar la historia estadounidense completa. Pero con amenazas que van desde la negligencia hasta los desastres naturales y el desarrollo inadecuado, estos lugares especiales corren un grave riesgo”, lee la publicación de la organización estadounidense.

En el caso del casco histórico de Ponce se destaca el efecto de terremotos y temblores en la ciudad del Sur de la Isla. Ponce aparece en el 5to espacio de la lista de 11 lugares en riesgo.

“Ubicado en el sur de Puerto Rico, el centro de Ponce es una de las Zonas Históricas Designadas más grandes de la isla. Los terremotos y temblores recientes han causado grandes daños estructurales a la arquitectura histórica de Ponce, agravando la destrucción causada por el huracán María en 2017. Las organizaciones locales y gubernamentales están trabajando en un plan de recuperación para la Zona Histórica de Ponce pendiente de financiamiento y apoyo”, lee la publicación.

Otros lugares en el listado son:

  • Sun-n-Sand Motor Hotel en Jackson, Mississippi
  • La National Negro Opera Company House de Pittsburgh, Pennsylvania
  • Rassawek en Columbia, Virginia
  • West Berkeley Shellmound and Village Site  en Berkeley, California
  • Harada House en Riverside, California
  • Roberts Temple Church of God in Christ en Chicago, Illinois
  • Terrace Plaza Hotel en Cincinnati, Ohio
  • Alazan-Apache Courts en San Antonio, Texas
  • Yates Memorial Hospital en Ketchikan, Alaska
  • Hall of Waters en Excelsior Springs, Missouri

Recordamos el momento del último moviento sísmico en Ponce:

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo