Locales

98.8% de las personas en Puerto Rico han sido contadas para el Censo 2020

La fecha límite para contestar el Censo 2020 es el 30 de septiembre

Giselle Laffitte, portavoz del Censo 2020 en Puerto Rico, detalló que a seis días de que termine el proceso de conteo ya van por un 98.8% de las personas,  a pesar de los obstáculos que trajeron los desastres naturales en la Isla y la pandemia.

La portavoz local indicó que la etapa de respuesta individual ya pasó, y que ahora se encuentran en la etapa de visitas de los trabajadores del Censo para verificación de información en el cuestionario.

Asimismo, Laffitte agregó que hoy culminaron el conteo de las personas sin hogar en Puerto Rico.

Recomendados

“Ya tenemos un 98.8% de personas contadas en el Censo 2020. Así que nos queda bien poquito, un porcentaje bien pequeño, de personas que quizá en residencias, en viviendas, en apartamentos que a lo mejor fuimos y nos contestaron cinco personas, pero faltan cinco apartamentos más, tenemos que volver a entrar en ese edificio o ese lugar de control de acceso”, sostuvo.

La funcionaria indicó que dijo que la información del 98.8% del Censo en Puerto Rico se recopiló a través de las personas que llenaron el cuestionario por su cuenta, y quienes recibieron la visita de los censistas casa a casa. Además, explicó que al principio de los trabajos solo había un 34% de personas que lo habían llevado individualmente

“Aquí lo importante es que ya estamos en un 98.8%. Estamos al mismo nivel de Estados Unidos, estamos en un por ciento alto del trabajo que se está realizando. Los residentes nos están dando la oportunidad de que a veces los enumeradores tienen que ir unas cuantas veces a reverificar esa dirección, y están aportando y ayudando a que se cuenten todas las personas en Puerto Rico”, manifestó.

Laffitte comentó que este Censo versus el de 2010 no tiene comparación, debido a los desastres que han afectado a la Isla y a la pandemia del COVID-19. Según contó, desde el huracán María confrontaron problemas para identificar las viviendas. Luego, con el cierre total por el coronavirus, la Isla se atrasó en comparación a Estados Unidos.

Por otro lado, la portavoz de la Isla, expuso que las labores terminan el 30 de septiembre. Asimismo, recalcó que esto aplica tanto a Puerto Rico como en Estados Unidos, por lo que no se vislumbra una extensión en la fecha límite.

“Nosotros tenemos que terminar en ese fecha, y vamos muy bien”, afirmó Laffitte, quien precisó que más de 3,500 puertorriqueños han trabajado en las visitas casa a casa.

La portavoz del Censo 2020 en Puerto Rico recordó que el conteo se realiza para todas las asignaciones federales que recibe la Isla, como educación, alimentos, carreteras, energía, entre otros.

“Si no nos contamos todos, Puerto Rico puede tener unas pérdidas, unos efectos negativos económicos en los próximos 10 años”, puntualizó.

 

Les recomendamos:

  1. Federales realizan allanamiento en oficinas de la Guardia Nacional en Ponce
  2. Suena el voto joven, aunque baja su peso en universo electoral
  3. Procuradora de las Mujeres defiende el trabajo de la agencia que dirige
Tags

Lo Último

Te recomendamos