Coronavirus

30 de 41 miembros de coro contraen coronavirus tras ensayar el lugar con poca ventilación

La infección ocurrió a pesar de realizar chequeos de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y usar mascarillas

Al menos 30 de los 41 miembros de un coro góspel en el norte de España contrajeron el coronavirus tras un ensayo en un sitio cerrado con poca ventilación, dijeron el coro y las autoridades locales.

El coro de voluntarios The River Troupe Gospel se reunió a ensayar el 11 de septiembre, dos días antes de una actuación al aire libre en un festival en local en Sallent, un pueblo en la provincia de Barcelona. Era su primera presentación en público desde que comenzó la pandemia.

Luego que uno de sus miembros arrojó positivo a una prueba tras la actuación del 13 de septiembre, los otros 40 y sus allegados entraron en cuarentena, dijo el coro. Desde entonces, al menos 30 cantantes han dado positivo, dijo el gobierno municipal de Sallent.

Recomendados

Expertos han reconocido que, bajo circunstancias como procedimientos médicos o cuando la gente está reunida en espacios cerrados cantando o gritando, el COVID-19 puede propagarse a través del aire.

Aunque el coro alega que cumplió la mayoría de las medidas de salubridad — chequeos de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas durante la mayor parte del ensayo — las ventanas del recinto permanecieron cerradas para evitar polillas y mosquitos. El grupo dijo que encendió el aire acondicionado para combatir el calor.

No se supo si había familiares de los cantantes también infectados.

Expertos han reconocido que, bajo circunstancias como procedimientos médicos o cuando la gente está reunida en espacios cerrados cantando o gritando, el COVID-19 puede propagarse a través del aire. Ensayos de coros en Estados Unidos, por ejemplo, han sido identificados como eventos de alto riesgo de contagio en los que cientos de personas han contraído el virus.

Te recomendamos:

  1. Federales realizan allanamiento en oficinas de la Guardia Nacional en Ponce
  2. Suena el voto joven, aunque baja su peso en universo electoral
  3. Procuradora de las Mujeres defiende el trabajo de la agencia que dirige

Qué tan a menudo el coronavirus puede transmitirse de persona a persona por el aire, y no por hablar o toser cerca de otros, es algo que los expertos de la salud examinan de cerca y que sigue siendo un tema de debate científico.

El ayuntamiento de Sallent cree que no hubo riesgo de infección durante la actuación del 13 de septiembre que siguió al ensayo, porque fue al aire libre y se siguieron las medidas de seguridad establecidas.

España batalla una segunda ola del nuevo coronavirus que se está propagando más rápido que en cualquier otro lugar de Europa. El país estaba por superar los 700.000 casos el jueves y ha confirmado más de 31.000 muertes.

Expertos dicen que cualquier cifra minimiza el verdadero impacto del virus debido al límite de pruebas y casos no detectados, entre otros factores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos