Locales

Cuestiona preparación del gobierno para atender alza de casos de COVID-19

Las métricas del Fideicomiso de Ciencia y Salud ubicó a la isla en alerta naranja ante un aumento de casos del virus.

PUBLICIDAD

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, cuestionó hoy la preparación del gobierno para atender un repunte en los casos de COVID-19.

Durante una conferencia de prensa, el legislador exigió al gobierno a que revele si cuentan con el equipo necesario para lidiar con una crisis en los hospitales del país de continuar el aumento exponencial de casos del virus.

“El emplazamiento y la pregunta que hago a la gobernadora [Wanda Vázquez] es, ¿el gobierno está listo? ¿Tiene los ventiladores y las camas en el hospital Ramón Ruiz Arnau [HURRA] ?¿El Departamento de Salud tiene el dinero asignado para comprar la vacuna si está disponible? ¿La Junta de Supervisión Fiscal asignó la cantidad millonaria que hay que tener para comprar esas vacunas?, inquirió el senador. Al inicio de la crisis, el gobierno seleccionó el HURRA como la institución hospitalaria que atendería casos de COVID-19. 

“Que el gobierno asuma la responsabilidad de informarle a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas si tiene ventiladores, si están listos para la crisis que a todas luces se avecina”, añadió el legislador.

El senador, asimismo, exigió al gobierno a que aclare si cuenta con los cerca de 3,000 ventiladores necesarios para atender una crisis de casos de COVID-19 en la isla. Según Dalmau, la cifra de ventiladores fue señalada por el doctor Segundo Rodríguez, entonces coordinador del Task Force médico.

Recomendados

Dalmau también objetó que el gobierno no cuenta con un sistema de rastreo de contactos efectivo y que no se ha podido realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 a la mayoría de la población, especialmente a las personas de edad avanzada en centros de cuidos y asilos.

Hoy el Departamento de Salud registró un total de 20,439 casos confirmados de COVID-19. Mientras que, hasta hoy, se han registrado 617 muertes debido al coronavirus.

Te recomendamos:

  1. AEE defiende aumento en la tarifa a final de año
  2. Dramático incremento en las solicitudes de voto adelantado presencial
  3. Salud sobre nueva orden ejecutiva: “Puede haber personas que no estén de acuerdo”

 

Tags

Lo Último