Locales

Comisionado del PNP defiende credenciales de nueva secretaria de la CEE

Thais Reyes, quien al momento es secretaria interina, dirigió la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes

Una secuencia de errores en el desempeño de sus funciones fue el motivo que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, utilizó para justificar su exigencia de que el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel Rosa Barrios, saliera del puesto a seis semanas de las elecciones generales.

La gota que colmó la copa, según el comisionado, ocurrió cuando Rosa Barrios no hizo constar en la certificación de un acuerdo de comisión los votos explicativos que emitieron Sánchez y el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, sobre la posible consolidación de unidades electorales en Juana Díaz. De acuerdo con Sánchez, la certificación incorrecta por parte de Rosa Barrios derivó en anuncios incorrectos a la ciudadanía por parte del alcalde de ese municipio, Ramón Hernández.

En otro incidente reciente, señaló Sánchez, el secretario no pudo explicar a los comisionados por qué había emitido un acuerdo sobre el desembolso de unos pagos adicionales a la imprenta de papeletas, cuando el asunto no se había discutido en el pleno de la CEE.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. AEE defiende aumento en la tarifa a final de año
  2. Dramático incremento en las solicitudes de voto adelantado presencial
  3. Salud sobre nueva orden ejecutiva: “Puede haber personas que no estén de acuerdo”

“Eso fue acumulándose en una serie de problemas administrativos que no queríamos que afectara en el futuro cercano las elecciones generales. Hay más cosas que tomar en consideración”, sostuvo Sánchez.

El comisionado relató que el pasado lunes, sin previo aviso a los demás miembros de la CEE, Rosa Barrios se acogió a una licencia por enfermedad hasta este sábado. De inmediato, Sánchez recomendó para ocupar la secretaría de manera interina a la abogada Thais Reyes Serrano, quien se desempeñaba como asesora legislativa.

“El Código Electoral indica que él tiene que delegar quién lo sustituye en la oficina (en caso de ausencia). El presidente (Francisco Rosado Colomer) se quedó sin la voz de la Comisión. Sin la persona que hace los trámites oficiales de la Comisión y que certifica los acuerdos. Como la Comisión no puede paralizarse en medio de la elección, el presidente tiene una persona de ayudante en la oficina, así que delegó en la licenciada Thais Reyes Serrano ser la secretaria sustituta”, expresó Sánchez.

Una vez Rosa Barrios se reintegre a la CEE, completarían el proceso de destitución del secretario, tras lo cual Reyes Serrano permanecería como secretaria en propiedad, precisó Sánchez.

El Código Electoral define la secretaría como un puesto de confianza del presidente. La ley deja el nombramiento de un nuevo secretario en manos del comisionado electoral del partido de mayoría, quien le somete su recomendación al presidente. De acuerdo con el artículo 3.11, el secretario debe tener “conocimiento en los asuntos de naturaleza electoral”.

Sánchez aseguró que Reyes Serrano, como parte de sus funciones en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, tuvo a su cargo analizar el proyecto de Código Electoral. La Comisión de Gobierno es presidida por Jorge “Georgie” Navarro, quien apoyaba a Pedro Pierluisi en la carrera por la candidatura a la gobernación del PNP contra la mandataria Wanda Vázquez.

Reyes Serrano “tiene (experiencia) en asuntos electorales y asuntos legislativos. Fue la que dirigió la Comisión de Gobierno que atendió el Código Electoral. Conoce de primera mano todo el Código Electoral y es una licenciada magna cum laude que está súper disciplinada en todos los aspectos gerenciales para poder operar esta oficina, que es una secretaría. Tiene conocimiento legal, legislativo, electoral. La persona ha sido bien evaluada”, afirmó el comisionado novoprogresista.

El movimiento en la secretaría implica que la CEE habrá enfrentado cambios en las dos posiciones más importantes en un periodo de tres semanas, luego de que Juan Ernesto Dávila renunciara a la presidencia el 3 de septiembre.

Sánchez negó que la salida de Rosa Barrios fuera una decisión premeditada para poder colocar alguien de su confianza en el cargo.

“Nosotros vinimos a arreglar la Comisión. Para poder correr todos los procesos y que seamos efectivos en todas las áreas todo el mundo está bajo evaluación y eso lo advertimos desde el primer día. Si observamos que hay áreas que están deficientes comenzamos con unas conversaciones y hacemos advertencias y orientaciones. (Rosa Barrios) mencionó que estaba muy bien en su área y que no necesita más apoyo. Él mismo determinó que iba a seguir operando (igual). Se le trajo a (el contralor electoral) Walter Vélez como un mentor para darle coaching y todavía la situación continuaba. No es tolerable seguir esperando a que la persona reaccione cuando nos estamos acercando a unas elecciones”, puntualizó Sánchez, quien fue nombrado comisionado electoral en agosto por Pierluisi, luego de este ganar la primaria y convertirse en presidente del PNP.

Sánchez no pudo precisar si la CEE ya había completado el trámite para que Rosa Barrios comenzara a devengar el salario dispuesto en el nuevo Código Electoral, equivalente al de un juez superior. El Nuevo Día reportó el lunes que el secretario había presentado la solicitud con el objetivo de poder retirarse con una pensión más elevada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos