Locales

Se pierden $100 millones en fondos federales destinados a fortalecer sistema de alertas de emergencia en Puerto Rico

FEMA habría aprobado el programa luego del Huracán María y este venció en mayo sin usarse

Una alta suma de dinero federal destinado a fortalecer el sistema de alertas de emergencia inalámbricas que se había aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) luego del huracán María, se habría quedado sin usar en las arcas del gobierno de Puerto Rico, según reportó hoy jayfonseca.com

Un total de $100 millones fue la suma que se asignó al Sistema Público Integrado para Alertas y Advertencias (IPAWS, por sus siglas en inglés) y que se encuentra dentro de una plataforma en el Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD).

FEMA habría aprobado este programa para robustecer el sistema luego de la emergencia causada por el huracán.

Recomendados

El comisionado de NMEAD, Nino Correa, dijo a ese medio que luego de ser designado en la posición el pasado julio, supo que el proyecto había vencido en mayo de este año y entonces decidió designar un comité para retomarlo.

“En un esfuerzo para salvar el proyecto, sometimos una apelación junto con el RFI requerido por FEMA el 4 de agosto de 2020 y estamos en espera de la evaluación y determinación final de FEMA. Esta evaluación se sometió a través de COR3, agencia a la que le corresponde someter la apelación a FEMA con los documentos de correspondientes”, expresó en declaraciones escritas a la página.

En una comunicación escrita a Metro, COR3 aseguró que “el proyecto aún no había sido aprobado y el dinero no estaba obligado”.

COR3 tiene a su cargo la administración de los fondos del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos- 404 (HMGP, por sus siglas en inglés) de FEMA.  En el proceso de apelación del proyecto IPAWS, de FEMA tener una respuesta favorecedora, el proyecto entraría a ser considerado bajo el Programa de HMGP que cuenta con una fija de casi $4 mil millones.

“COR3 está dando apoyo para presentar la apelación ante FEMA. El proyecto se encuentra en este proceso ya que FEMA había realizado una solicitud de información (RFI) a NMEAD y la misma no se respondió en el tiempo establecido. Luego, NMEAD respondió el RFI y remitió a COR3 una apelación. La apelación debe presentarse antes del 4 de octubre”, expusieron.

Te recomendamos:

  1. Reclamante recibió $125,922 de PUA en Puerto Rico mediante fraude
  2. Continúan peligrosas las condiciones del mar para la costa norte de Puerto Rico
  3. Donald Trump estrena anuncio en español sobre Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos