Maestros denuncian colapso de nuevo sistema para registrar su asistencia

Desde hoy los maestros debían registrar un ponche de asistencia de forma digital

Por Metro Puerto Rico

Maestros de distintos pueblos de la Isla denunciaron que el nievo sistema electrónico que debían utilizar desde hoy para registrar su asistencia no está funcionando. La denuncia fue reportada esta mañana en WKAQ-580.

Ayer, el grupo magisterial EDUCAMOS había planteado serios reparos con nuevos requerimientos a los maestros.

"El Departamento de Educación y su secretario, como ladrón en la noche, esperaron a terminar la jornada de trabajo el pasado viernes, 18 de septiembre, para enviar dos memos que afectan las condiciones de empleo del magisterio que se encuentra en teletrabajo. Este estilo de administración emula a los patronos capitalistas que esperan al viernes en la tarde para suspender, despedir o afectar a sus trabajadores, esperando a que el lunes la gente esté tranquila porque el fin de semana sirvió para aplacarlos. Pero, este fin de semana, por el contrario, el desasosiego que llenó nuestras horas de descanso nos impulsó a denunciar el maltrato a los y las docentes", delcaró el gremio en expresiones escritas.

Plantearon que es el magisterio el que se está encargando de cargar el sistema que ha sido victima de malas decisiones administrativas. "Nosotros y nosotras estamos dando clases, preparando materiales, aprendiendo tecnología a lo adivino, manteniendo comunicación con padres, madres y encargados para que los estudiantes reciban la educación que Eligio Hernández le niega y él aprovecha el viernes en la tarde para cambiar las condiciones de trabajo. Sin embargo, el Secretario parece olvidar que ese trabajo se hace desde nuestros hogares, con nuestras propiedades, como celular, computadora, internet y energía eléctrica, entre otros", planteó el grupo magisterial.

Sobre los cambios en el registro de asistencia, EDUCAMOS planteó que hay cientos de maestros y maestras a los que sus directores les han denegado sus D14. "Hay escuelas que, desde agosto, solo registran 5 horas trabajadas y en otras los directores interrumpen el tiempo de clases para hacer reuniones de facultad, cambiar los horarios de trabajo, entre otras improvisaciones del Departamento, por lo que, tal vez, tener el control del ponche pueda ser beneficioso, particularmente para evitar descuentos que puedan afectar al momento del retiro", expresaron.

"Sobre el asunto del horario nos comunicamos con el Secretario el día de hoy y la respuesta fue una “aclaración” que más que aclarar nos deja peor. Además de añadir una hora de capacitación, después del almuerzo, establece que la misma se podrá usar para hacer reuniones de facultad. En medio de esta crisis, ¿para qué se reúne una facultad?,¿para qué se reúne los equipos?, es que alguien se olvidó que el magisterio está atendiendo la educación 24/7. Solo pregúntenle a una maestra de primer grado que atiende el 70% de su matrícula en Teams, incluyendo a los padres, madres y encargados, el 20% a través del wasap, 5% con módulos y 5% no se conectan, ni responden. Que tiene que atender las comunicaciones de directores, los cientos de memos del Secretario y las ORE, las dudas de los encargados de sus estudiantes, hacer referidos a la TS, planificar y usar horas para crear manipulativos, pues todos sabemos que enseñar a leer y escribir requiere otras herramientas concretas y hasta tiene que hacer servicarros para entregar material a las familias. ¿quién sobrevive, para añadir reuniones, que la mayoría de las veces son para hablar del memo que ya se leyó", plantearon.

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