Excontralor: “Hay un caudal” de opciones mejores que Osvaldo Soto

Tres expertos en contabilidad se opusieron a la designación a la Oficina del Contralor del secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza

Por Manuel Guillama Capella

El excontralor de Puerto Rico Manuel Díaz Saldaña expresó ante la Cámara de Representantes que existe “un caudal” de candidatos para ocupar esa silla con mejores credenciales que las del secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García.

Díaz Saldaña fue uno de los tres expertos en contabilidad citados por la Comisión Especial de Nombramientos de ese cuerpo para evaluar la nominación de Soto García para el cargo de contralor, un puesto con un término de 10 años.

Te recomendamos: 

Junto a Díaz Saldaña, quien fue nombrado contralor por el exgobernador Pedro Rosselló en la década de 1990, depusieron la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Rosa Rodríguez, y el catedrático de Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico José González Taboada. Todos se opusieron a la confirmación de Soto García por parte de la Asamblea Legislativa, escenario que luce cuesta arriba ante las expresiones públicas de senadores y representantes sobre las inexistentes cualificaciones de Soto García para ocupar el cargo.

“El mismo profesor (González Taboada) sería excelente candidato. Rosa (Rodríguez) obviamente. Hay otros compañeros que trabajaron en contraloría. Hay muchísima gente. El mismo hermano del expresidente de la Cámara (José Aponte) que es CPA y trabaja en la Oficina de Gerencia y Presupuesto. En la contraloría hay personas. Hay un caudal de gente que tiene toda la preparación y conocimiento”, sostuvo Díaz Saldaña.

El secretario de Asuntos Públicos declaró por separado esta mañana ante la comisión cameral, a quienes les aseguró que con sus capacidades gerenciales y la asesoría de empleados y contratistas, unidos a sus principios éticos, sería suficiente para desempeñarse efectivamente como contralor, pese a reconocer que jamás ha participado de un proceso de auditoría.

A preguntas del representante independiente Manuel Natal, tanto Díaz Saldaña como Rodríguez favorecieron que la gobernadora Wanda Vázquez llene la posición en lugar de permitir que el nombramiento lo realice la administración entrante. El término de la contralora saliente, Yesmín Valdivieso, venció el 30 de junio, pero se mantendrá en el cargo hasta que se confirme un sucesor.

González Taboada, en tanto, prefirió no opinar sobre la conveniencia de realizar una designación en época electoral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo