Locales

Egresado del RUM trabaja en importante iniciativa contra el COVID-19

El ingeniero puertorriqueños dirige el departamento de Ingeniería para las Américas de Abbott Laboratories

Comprometido con su país y con su alma mater, el ingeniero José M. Rodríguez, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), planta bandera en su labor como Director de Ingeniería para las Américas en la compañía Abbott Laboratories, en donde es líder de iniciativas de vital importancia en la actualidad para combatir el COVID-19.

“En nuestra compañía, tenemos varios proyectos relacionados con los sistemas vasculares, nutricionales y de diagnóstico, a través de Estados Unidos y Latinoamérica. En los últimos seis meses, hemos trabajado en el desarrollo de instalaciones adicionales para proveer pruebas para el COVID-19. En la empresa se fabrica la prueba molecular y dos pruebas rápidas que están en el mercado desde el pasado mes de mayo, y una segunda que está disponible desde hace dos semanas. La función de mi grupo es construir y modificar la infraestructura necesaria para que la empresa pueda manufacturar las pruebas para combatir esta enfermedad. Mi grupo de trabajo está compuesto por 52 ingenieros divididos en diversas regiones; contamos con expertos técnicos en las áreas de arquitectura, ingeniería de proyectos, eléctrica, mecánica y estructural. Somos la primera línea de defensa”, expresó Rodríguez, quien lleva 19 años radicado en el estado de Illinois y es oriundo del pueblo de San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Recientemente, el colectivo que tiene a su cargo culminó un proyecto en Costa Rica, así como otros de envergadura en Argentina, Brasil y Colombia, mientras que en Estados Unidos es responsable de iniciativas en los estados de Maine, California y Texas, gran parte de ellos, con egresados del recinto mayagüezano de la UPR en su plantilla laboral.

Recomendados

“Además, en la división en donde trabajo en Chicago, nos encontramos en la producción de un proyecto de expansión para la fabricación de productos para medir los niveles de glucosa en personas diabéticas con el innovador dispositivo FreeStyle Libre, con el que se coloca un sensor en el brazo, en lugar de que la persona tenga que pincharse un dedo. De igual forma, para elaborar pruebas rápidas modificadas y moleculares para la detección de la influenza, y nuestras marcas de la bebida nutricional para el cuidado de los niveles de azúcar, y el alimento para infantes”, agregó.

Antes de establecerse en Chicago, el egresado del RUM trabajó en Puerto Rico para esta compañía en diferentes puestos durante 12 años, y a estos se suman dos previos como ingeniero supervisor de subestaciones en la Autoridad de Energía Eléctrica en Ponce y la región oeste. A pesar de la distancia física, se ha mantenido cercano a su querido Colegio, tras casi tres décadas en el ámbito profesional, a través del ofrecimiento de experiencias educativas a los alumnos que desean abrirse paso en la disciplina.

“Como egresado del Colegio de Mayagüez, les aconsejo a los estudiantes que siempre busquen opciones para lo que quieren hacer en su vida, tanto en Puerto Rico, como afuera. Quienes nos educamos en el sistema público, a veces tenemos miedo, les aconsejo que acepten el reto, aunque piensen que no dominan el idioma o no están lo suficientemente capacitados, porque realmente sí lo están. Una vez llegan acá con todo el talento, el conocimiento y la ética de trabajo que tienen los colegiales, consiguen esa estabilidad que no he visto en ningún otro grupo. Desde el año 2004, nuestra empresa recluta estudiantes del RUM para internados y programas de desarrollo profesional, que luego terminan como empleados de Abbott en funciones importantes. He visto su éxito y nos distinguimos año tras año. Les aconsejo que sean atrevidos y que no duden en hacerlo, pongan en práctica todo aquello que aprendieron en un principio”, subrayó.

El ingeniero Rodríguez posee una maestría en Administración de Empresas, con concentración en Desarrollo Organizacional, de Lake Forest Graduate School of Management. Asimismo, entre las iniciativas de colaboración en el RUM, se destaca como integrante del Advisory Board representando a la empresa Abbott para el Colegio de Ingeniería. Igualmente, ha formado parte del Engineering Community Summit (ECoS), que todos los años dirigen Ellen Ríos de Acarón y Arturo Ponce. También, ha conseguido fondos para el desarrollo de proyectos con el profesor Eduardo Juan, en Ingeniería Eléctrica y de Computadoras; para elaborar productos junto a estudiantes, a través del curso Capstone; así como en la realización de eventos virtuales, adaptándose a los nuevos tiempos.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, celebró la trayectoria gestada por el colegial y el gran orgullo que representa para la UPR y para Puerto Rico.

“Desde la comunidad universitaria celebramos el talento y los logros del ingeniero José M. Rodríguez. Su éxito y aportación al bienestar social nos llenan de satisfacción, y es el mejor ejemplo de la tradición de excelencia que fomentamos en el principal centro docente de la isla. Sus logros reiteran que la educación es una de las mejores herramientas para construir un futuro exitoso y contribuir al bienestar de nuestras comunidades. Más aún, nos llena de esperanza que Rodríguez sea parte de los profesionales que a nivel internacional trabajan en la búsqueda de herramientas para protegernos del COVID-19. ¡Enhorabuena!”, afirmó Haddock.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitó al ingeniero Rodríguez por su aportación al campo de la salud, y al mismo tiempo, por demostrar un respaldo incondicional a los colegiales que hoy se están formando en las aulas universitarias.

“Nuestros egresados se han caracterizado por su aportación en cualquier frente de batalla, en este caso para combatir esta pandemia que ha azotado a la humanidad. Su compromiso y disciplina con su profesión, nos debe servir como un ejemplo de lo que podemos lograr fuera y en nuestro propio país. Además, este exalumno del Recinto no olvida sus raíces y comparte sus conocimientos y su experiencia para que los futuros profesionales sepan encontrar sus metas laborales”, puntualizó.

Te recomendamos:

  1. Informe del SMICRCPR identifica 138 brotes de COVID-19 en casi un mes
  2. Wanda Vázquez defiende capacidad de Osvaldo Soto para dirigir Oficina del Contralor
  3. Hacen llamado a agencias gubernamentales a que apoyen medidas contra la violencia de género
Tags

Lo Último

Te recomendamos