Locales

Reconstrucción de la red eléctrica podría tomar hasta 9 años

La gobernadora Wanda Vázquez anunció hoy la obligación de unos $13,000 millones en fondos para reconstruir la red eléctrica y escuelas del país.

A tres años del paso del huracán María, el liderato gubernamental indicó hoy que la reparación de la red eléctrica podría tomar entre cinco a nueve años luego de una asignación de $9,500 millones por parte del gobierno federal.

Hoy, la gobernadora Wanda Vázquez anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias autorizó la obligación de $13,000 millones para que el gobierno de Puerto Rico comience a realizar obras de reconstrucción permanente en el sistema eléctrico y en las instalaciones escolares del Departamento de Educación (DE). De esa partida, unos $9,500 millones estarían destinados para proyectos de reconstrucción permanente del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $2,065 millones estarían designados para que el DE pueda comenzar a reparar escuelas y otras estructuras de la agencia que sufrieron daños tras el paso del fenómeno atmosférico el pasado 19 de septiembre de 2017.

“Lo próximo es que la AEE y el DE nos van a presentar un plan de acción en los próximos 90 días de cual documenta cómo ellos quieren gastar e invertir los fondos”, sostuvo Alex Amparo, coordinador de reconstrucción de FEMA en Puerto Rico. 

Recomendados

Aunque el funcionario federal comentó que estos fondos asignados cuentan con un periodo límite de cinco a siete años para utilizarse, no descartó que el gobierno pueda solicitar extensiones.

“En las próximas semanas o meses tanto el director ejecutivo de la AEE [Efran Paredes] y el secretario del DE, [Eligio Hernández] van a poder elaborar cuál van a ser esos proyectos y es posible que algunos proyectos se hagan en los próximos meses o años y otros van a durar ciertamente cinco, ocho o nueve años porque ciertamente la reconstrucción de varias escuelas y línea eléctrica son trabajos complejos“, mencionó, por su parte, Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Chávez además indicó que, si bien el acceso a estos fondos funciona mediante reembolsos, la AEE y el DE podrían solicitar un adelanto al gobierno federal de hasta 90 días en caso de que la corporación pública no cuente con dinero propio para comenzar las obras de reconstrucción.

Es decir, las agencias o corporaciones públicas deberán utilizar fondos propios para iniciar las labores de reconstrucción y luego solicitar un reembolso a FEMA. En su defecto, según Chávez, las agencias y corporaciones públicas podrían pedirle al gobierno federal un adelanto de estos fondos, lo cual requiere que estos organismos gubernamentales presenten un plan de 12 meses que identifique cómo invertirán el dinero.

Pese a la falta de liquidez de muchos municipios y agencias para comenzar estas obras de reconstrucción, la gobernadora aseguró que las agencias y municipios también tienen la alternativa de solicitar dinero de un fondo de $750 millones —avalado por la Junta de Control Fiscal— para comenzar estas obras de reconstrucción.

“Nadie, ningún municipio o agencia se va a quedar sin iniciar sus proyectos”, dijo la gobernadora.

Por su parte, Amparo señaló que, con esta obligación de fondos, la AEE podrá reparar unos 63 edificios de la corporación pública, 339 subestaciones, 53 centros de transmisión, 12 subestaciones móviles, sobre 45,000 postes de luz y unos 18,000 transformadores. A su vez, podrán realizar obras permanentes en las centrales de generación en Aguirre, Costa Sur, Palo Seco, San Juan, Mayagüez y Yabucoa.

Mientras que para Educación, los fondos podrán destinarse a la reparación de unas 1,109 escuelas en todo el país, incluyendo Vieques y Culebra.

Te recomendamos:

  1. Municipio de Arecibo pidió dos guaguas por su \’extensión territorial\’
  2. Confirman suicidio de agente sospechoso de asesinar a otras tres personas
  3. Estados Unidos prohíbe uso de TikTok y WeChat
Tags

Lo Último

Te recomendamos