Locales

Municipio de Arecibo pidió dos guaguas por su 'extensión territorial'

El Departamento de Salud avaló la propuesta sometida por el alcalde, Carlos Molina.

alcalde Arecibo

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud avaló una propuesta que sometió el municipio de Arecibo que incluyó la compra de dos vehículos 4×4 a un costo $82,670 con fondos provenientes de la Ley Cares para atender la emergencia del COVID-19.

En su propuesta —sometida el pasado 17 de junio— la administración municipal justificó la compra de ambos vehículos debido a la “gran extensión territorial” del municipio de Arecibo.

Ayer, el alcalde Carlos Molina defendió la compra de ambos vehículos de marca Jeep Wrangler y negó que se hubiese adquirido para su uso personal. Asimismo, el ejecutivo municipal aseguró que los vehículos serían utilizados para transportar mascarillas, sillones de ruedas y otros equipos médicos para los residentes del municipio arecibeño.

La propuesta, sin embargo, no muestra una justificación por parte del municipio para adquirir ambos vehículos. El documento solo se limita a plantear la necesidad de comprarlos debido a la extensión territorial del municipio y al costo presupuestado para la compra de estos automóviles. La administración municipal, en su propuesta, designó $110,000 para la compra de dos vehículos.

No obstante, ayer, Molina confesó que el municipio busca adquirir un tercer vehículo.

Recomendados

La propuesta fue firmada por el Departamento de Salud y el municipio el pasado 1 de julio y fue remitida a la Oficina del Contralor el pasado 20 de julio. En dicha propuesta del municipio, se solicitaron y, subsiguientemente, se le asignaron $422,220 para establecer el sistema de rastreo municipal bajo las guías del DS.

Además de los vehículos, el municipio también solicitó los fondos para adquirir otros equipos como computadoras, teléfonos celulares, internet, televisores y sistema de proyección. Con dichos fondos, el municipio también buscaría financiar la contratación de un epidemiólogo o epidemióloga con un salario de $5,200 mensuales y personal que atienda llamadas de seguimientos a los pacientes y sus contactos.

La propuesta —y el acuerdo firmado con DS— le exige a los municipios rendir informes cada dos meses que evidencien el progreso que incluye un reporte fiscal detallado que contenga el desglose todos los gastos del sistema y reportes epidemiológicos.

El acuerdo entre el municipio y el DS, además, plantea que si el municipio incumple con el uso de fondos, el DS podría requerirle al municipio que devuelva el dinero total o parcialmente.

Ayer, el nuevo secretario general del Partido Nuevo Progresista, (PNP), Noé Marcano Rivera defendió la adquisición de las dos guaguas y aseguró que el alcalde la adquirió para el uso de la ciudadanía. Incluso alegó una ’doble vara’ contra los funcionarios del PNP en comparación con una compra similar del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos ’Charlie’ Delgado, de un vehículo Land Rover para su uso personal. Sin embargo, precisamente este diario reveló la adquisición de dicho vehículo. 

Tags

Lo Último