Locales

CEE a la espera de las comisiones locales para certificar centros de votación para elecciones

El proceso debió haber culminado el 28 de agosto

Casi tres semanas después de la fecha en que –por disposición reglamentaria– la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debía certificar los centros de votación para las 1,370 unidades electorales, el organismo todavía no ha completado el trámite.

“Alguna discrepancias de los comisionados de las juntas locales es lo que está demorando eso. Ya el presidente (de la CEE, Francisco Rosado Colomer) instruyó en reunión de comisión que tenemos que resolver eso antes del viernes para que podamos iniciar con ese proceso y certificar los centros de votación”, dijo el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez.

Según el funcionario de la Palma, la CEE ya definió que el 3 de noviembre habrá unos 4,400 colegios electorales abiertos. Cada unidad electoral cuenta con un centro de votación, aunque de ser necesario un centro de votación –escuelas, centros comunales, canchas, entre otros– puede servir a más de una unidad. Las unidades, a su vez, tienen uno o más colegios electorales.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Educación se va a Colombia para imprimir módulos que aún no llegan a estudiantes
  2. Pierluisi se expresa en contra de Osvaldo Soto para la contraloría de Puerto Rico
  3. Puerto Rico regresa a lista de cuarentena de Nueva York por COVID-19

Este viernes se cumplen tres semanas del 28 de agosto, fecha límite que estableció el reglamento de la CEE para las elecciones generales para que las comisiones locales de los 110 precintos determinaran la ubicación de cada centro de votación.

“Hoy mismo discutimos que este viernes toquemos una serie de asuntos, entre ellos (el de los centros de votación). Algunos municipios todavía quedan pendiente de enviar las certificaciones de los centros de votación… Si hay que alquilar algún lugar privado, en las primarias se pusieron toldos en algunos lugares, pero ciertamente es una prioridad para la CEE culminar ese proceso. Ojalá podamos concluir ese proceso el viernes. No son muchos municipios pero quedan varios”, sostuvo Roberto Iván Aponte, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), al anticipar que la certificación no debería extenderse más allá de la semana que viene.

“Hay problemas por razones obvias de los temblores en la zona sur. Queremos atender y concluir ese proceso ya”, añadió Aponte, al aclarar que la cantidad de municipios donde no se han certificado las unidades de votación es “manejable”.

Sánchez, en tanto, anticipó que mañana la CEE podría someter a Dominion, la empresa dueña de las máquinas de escrutinio electrónico, el diseño final de las papeletas que se usarán el 3 de noviembre. Dominion, entonces, remitiría la información a Printech, compañía encargada de imprimir el material electoral.

“Hoy se va a proveer el ‘draft’ final (de las papeletas). Se va a estar corrigiendo y mañana se estaría entregando a Printech, quien las reproduciría”, subrayó Sánchez.

Contar con el diseño y contenido aprobado permitiría cumplir con el envío este sábado de papeletas vía electrónica a los electores cobijados por la ley federal Uocava (Uniformes and Overseas CitizensAbsentee Voting Act), que incluye a personal militar y empleados federales destacados fuera de territorio estadounidense.

Aponte recordó que el archivo final que se somete para impresión debe contar con la aprobación de todos los comisionados electorales. Señaló que, al menos al PIP, no se le había notificado oficialmente que mañana los diseños se enviarían a Dominion.

Tags

Lo Último

Te recomendamos