PNP se acoge al mecanismo de $1 millón en fondos públicos para su campaña

La colectividad y su candidato Pedro Pierluisi optaron por el modelo en el que el gobierno parea con $4 cada dólar recaudado por la campaña

Por Manuel Guillama Capella

El Partido Nuevo Progresista (PNP) y su candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, optaron por acogerse al Fondo Voluntario Alterno, mediante el cual recibirán del fondo general un tope de $1 millón para la campaña eleccionaria.

El contralor electoral, Walter Vélez, indicó a Metro que hoy la colectividad notificó oficialmente a esa agencia que se acogerían a ese mecanismo, una de las dos alternativas que tienen los candidatos a la gobernación y los partidos que desean recibir fondos públicos para sus campañas políticas.

Bajo el Fondo Voluntario Alterno, el PNP y Pierluisi recibirán $4 por cada dólar que aporten de sus recaudos privados de campaña. Es decir, que para recibir el millón de dólares de pareo en fondos públicos, la campaña deberá aportar $250,000.

Te recomendamos:

La normativa vigente no impide que los partidos y candidatos continúen recibiendo ingresos mediante donativos más allá de esa cifra. Sin embargo, cualquier recaudo en exceso de los $250,000 no será pareado con fondos públicos adicionales.

Cualquier campaña que reciba dinero público enfrenta un límite de gastos de $10 millones.

Tradicionalmente, el PNP y su principal rival, el Partido Popular Democrático (PPD), se han acogido al Fondo Especial para Gastos de Campaña, bajo el cual las colectividades y sus candidatos a la gobernación pueden recibir hasta $5 millones del gobierno mediante un pareo de uno a uno.

Sin embargo, el candidato Carlos Delgado Altieri y el PPD habían notificado anteriormente que también se acogerían al Fondo Voluntario Alterno.

Según Vélez, la decisión de los dos partidos que han dominado la política puertorriqueña por los pasados 50 años responde a la merma en donativos que se ha registrado en este ciclo electoral y el poco tiempo que resta para los comicios. Por ley, los partidos tienen derecho a recibir su financiamiento desde el 1 de julio del año electoral, pero únicamente luego de que certifican un candidato a la gobernación. Este año, sin embargo, las primarias del PNP y el PPD se atrasaron de junio a agosto por la pandemia del Covid-19.

El Partido Independentista Puertorriqueño y el debutante Proyecto Dignidad también optaron por recibir el Fondo Voluntario Alterno. El Movimiento Victoria Ciudadana, en tanto, renunció a cualquier financiamiento público para su campaña.

Eliezer Molina, candidato independiente a la gobernación, tampoco recibirá dinero público, aunque tenía derecho a optar por el Fondo Voluntario Alterno o el Fondo Especial.

En pasados días, la Junta de Control Fiscal (JCF) autorizó asignar un presupuesto de $13 millones para el financiamiento público de las campañas, cantidad que, tras la decisión del PNP, no excederá los $4 millones.

Los cuatro partidos también tienen derecho a una asignación fija de $400,000 para gastos administrativos, lo que representaría un total de $1.6 millones. Sin embargo, en su carta de la semana pasada la JCF únicamente liberó $456,000 para esa partida, al señalar que la Oficina de Gerencia y Presupuesto debía identificar la fuente para el resto de los fondos asignados por ley.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo